| Foto: Archivo Semana

Economía

Plan de Productividad y Empleo se amplía ante nuevo contexto económico

El contexto del país ha cambiado mucho entre 2013 y 2015, en ese mismo sentido lo hizo el plan que anunció el Presidente para los próximos cuatro años, el cual incluye más sectores económicos y apuesta por la creación de más empleos.

28 de mayo de 2015

Las inversiones anunciadas en 2013, en la primera versión del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) se estimaban en $5 billones. Algunas de las acciones originales planteadas, como medidas cambiarias y tributarias, han cambiado de contexto mientras que las mayores medidas arancelarias y aquellas que sirvan para acelerar la competitividad, se han vuelto totalmente trascendentales. 

Dos años después, el Presidente de la República presentó la segunda versión del plan, "PIPE 2.0", en el cual se plantean para los próximos 4 años agilizar la acción del Estado para impulsar el crecimiento económico con inversiones por más de $16 billones en casi todos los sectores de la economía, que permitan tener una tasa de crecimiento promedio al 2018 del 4,3%.

El sector de la construcción de edificaciones ha generado altos réditos en crecimiento pero la fórmula en esa vía se está agotando y la de infraestructura ha tardado mucho más de lo que se esperaba hace dos años. El gobierno, en todo caso, ha anunciado que sigue firme en el proceso de subsidiar las tasas de interés para la adquisición de vivienda y ha anunciado un plan de inversiones de 4 billones en vías terciarias en las regiones del país, este último usando principalmente los ahorros de las regalías no ejecutadas entre 2012 y 2014.

Ahora en la versión del PIPE 2.0, el gobierno incluye a la educación y a la minería y otros sectores no incluidos en la primera versión como directos beneficiarios de las medidas adicionales del plan. El gobierno va a agilizar la devolución del IVA, redcir las trabas en entidades como Invima para exportar, fortalecer las penas por contrabando, acelerar la construcción de colegios y de casas rurales, por mencionar algunas de las medidas anunciadas hoy.

Es de anotar que la industria había maniesftado inuietud con los costos productivos, dentro de los cuales energía y aranceles son fundamentales. En cuanto a energía, la ANDI formuló 30 recomendaciones  durante 2013 y el  gobierno ha avanzado en varias de ellas sin embargo la expectativa de los industriales es que se impulsen nuevos mecanismos para reducir sus costos, los cuales no todos dependen de los generadores.

También subsisten inquietudes frente al contrabando, los altos costos de transporte terrestres, marítimos y aéreos, la ausencia de una logística adecuada y el manejo especializado de la carga en los puertos y aeropuertos del país así como frente a la competencia desleal.

Con el PIPE 2.0 el Gobierno Nacional busca mejorar dos grandes dimensiones en las que el país tiene grandes fallas, las cuales son: Inversión Pública y Medidas Sectoriales. 

A continuación se resumen los principales frentes del PIPE 2.0 presentado por el gobierno:

Inversión Pública

Esta dimensión va a estar enfocada en:

Infraestructura Educación: El país tiene un déficit de 51.134 aulas para jornadas única. Es por esto que se va a realizar una inversión de $5 billones y así lograr construir en un periodo de 4 años 30.680 nuevas aulas.

Vías por obra pública: Mejoramiento de la Red Vial Nacional y vías de conectividad, mediante la inversión de $4 billones.

Agro y vivienda rural: 40.000 viviendas. Generar un subsidio a la tasa de interés "Pensando en la calse media". La tasa de interés bajará de 2 a 3 puntos, con el fin de facilitar la financiación de las familias de que quieran comprar vivienda nueva.

Vivienda urbana: mejorar la calidad de la vivienda rural revolucionando el modelo de vivienda, por ejemplo, pasando el tamaño de los hogares de 36 metros cuadrados a 55, entregandolas con acabados y no en obra negra. Invirtiendo $1.1 billones.

Regalías: Más inversión en las regiones, $5.5 billones más para inversión regional en 2015. Al mismo tiempo mejorar la aprobación y ejecución de los proyectos.

Medidas sectoriales

Esta dimensión abarca los siguientes sectores económicos:

Industria y comercio: Alivio arancelario eliminando los aranceles por dos años más. Otorgar $900 mil millones de créditos a través de Bancoldex. Impulsar la innovación con una inversión de $69 mil millones y otorgando beneficios tributarios. Agilizar los tramites de las empresas e impulsar un entorno competitivo.

La Dian presenta la Ley Anticontrabando y al mismo tiempo expide el Estatuto Aduanero para facilitar operaciones de comercio exterior y ejercer mayor control sobre los verdaderos contrabandistas.

Turismo: Ofrece beneficios tributarios de hoteles (se aplica a todas las obras que INICIEN antes del 31 de diciembre de 2017). Ofrece una línea de crédito con Bancoldex.

Minero-Energético: Fomentar la exploración y mantener la producción. Mejorar las condiciones de los contratos costa afuera adjudicados antes de 2014. Liberación de caja por cumplimiento de obligaciones de exploración. Menor regalía para la producción adicional a la pactada. Prórrogar el Decreto 1755 de 2013 manteniendo el beneficio arancelario de 0% para las inversiones del sector.

El impacto que busca el Gobierno Nacional con el PIPE 2.0 se resume en la siguiente imagen: