Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público. | Foto: Esteban Vega

SECTOR VIVIENDA

Carrasquilla: sector vivienda aportaría medio punto del PIB en 2021 y 2022

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que si el sector de la vivienda tiene “los resultados esperados”, la economía colombiana podría crecer medio punto más por año entre 2021 y 2022.

26 de octubre de 2020

La recuperación ha sido en forma de ‘V’, estamos inmersos en un proceso de recuperación y con el presupuesto de inversión del año entrante, esta rebotaría de una manera muy sustantiva […] Comparar 2021 con 2020 generará una diferencia de diez puntos porcentuales de crecimiento”, aseguró el ministro de Hacienda.

“Un 40% del PIB estaba cerrado y registramos el peor segundo trimestre del año por el confinamiento obligatorio. Desde que se empezó a relajar el confinamiento, ahora nos da menos de un 10% del PIB cerrado”, añadió.

Durante el programa Hora 20 de Caracol Radio, Carrasquilla señaló que hay un proyecto en el que se aportarán $600.000 millones que provienen de líneas de crédito externo y serán utilizados de manera directa en la construcción de infraestructurita a nivel local.

Lea también: Las mejores empresas para jóvenes profesionales en Colombia en 2020

Por su parte, señaló que hay bastantes estudios que señalan que la construcción de vivienda representa entre el 3% y 5% del PIB. Además, que dicho sector genera empleo desde que se inician los proyectos hasta que se terminan y genera provisión de materiales.

“A 2022 habrá 1,3 millones de colombianos ocupados en construcción de vivienda”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Por su parte, Carrasquilla dijo que es posible que baje un poco la tasa de interés de vivienda. Sin embargo, Malagón señaló que las tasas hoy, tanto nominales como reales, son las más bajas en los últimos 20 años.

“El Banco de la República ha bajado las tasas de interés y no solo ayuda a la liquidez primaria, ayuda a bajar las tasas de interés en general”, señaló Carrasquilla.

Lea también: Corficolombiana: calificadoras mantendrían grado de inversión del país

Para acceder a uno de los 100.000 subsidios para vivienda No VIS, el valor del inmueble no podrá ser superior a $438 millones y el solicitante no puede haber recibido subsidio a la tasa de interés anteriormente.

Además, quienes accedan al subsidio para compra de vivienda nueva No VIS recibirán cerca de $439.000 mensuales para la cuota del crédito hipotecario o leasing habitacional durante los primeros siete años.

Por último, el ministro Malagón recordó que este martes se vota en el Senado de la República el proyecto de vivienda y hábitat que promueve el crecimiento ordenado y planificado de las ciudades.