| 1/28/2012 8:00:00 AM

Sector financiero cuestiona proyecto sobre pagos de créditos

La directora de la Afic, Clara Escobar Ramos, expresó la preocupación de entidades del sector por un proyecto de ley que busca modificar la forma como operan los cobros por gestiones pre jurídicas a los usuarios de créditos ordinarios, de consumo y microcréditos.

De acuerdo con la directiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic), de prosperar el proyecto, se puede generar un desestimulo a la cultura del buen pago por parte de los usuarios del crédito financiero.



”Se trata de unos costos mínimos, moderados y regulados que no afectan a los usuarios y en cambio si los mantienen atentos al cumplimiento puntual de sus pagos, lo que repercute en un positivo historial crediticio, comercial y financiero”, manifestó Escobar.




Adicionalmente, explicó la Directora de AFIC, las entidades financieras vienen cumpliendo estrictamente con instrucciones precisas de la Superintendencia Financiera sobre la manera de aplicar estos cobros a los titulares de los créditos y que están consignadas en la Circular Externa 048 de 2008 del ente de vigilancia.



Según Escobar, el fortalecimiento, la tecnificación y la oportunidad de los mecanismos de información a los usuarios de crédito en Colombia, ha contribuido a fortalecer la cultura de pago de las obligaciones financieras y, por ende, a mejorar los indicadores de cartera de las entidades.



De acuerdo con un sondeo efectuado entre las entidades afiliadas a AFIC, la visita al cliente, la notificación por correo físico o mensajes de texto a celular son los medios más utilizados para realizar el cobro prejudicial.





EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.