En mayo de 2015 se generaron 3.739 nuevas vacantes en el sector construcción.

Economía

Buen estado de forma del sector construcción beneficia al empleo

El número de ocupados del sector de la construcción aumentó entre febrero y abril un 12,3% con respecto al mismo periodo del año pasado. Programas de inversión pública y aumento en el consumo de vivienda fueron los principales motores.

23 de junio de 2015

En mayo de 2015 se generaron 3.739 nuevas vacantes en el sector construcción respecto al mes anterior, representando el 3,4% de participación en la generación de nuevas vacantes durante el pasado mes.

Según el Servicio Público de Empleo (SPE), ingeniero civil, con 425 vacantes, fue la vacante más solicitada seguida de ayudante de construcción con 186. Ingeniero residente, ayudante de obra y ayudante electricista completan las 5 profesiones más demandadas del sector con 166, 96 y 42 nuevas vacantes respectivamente.

En el periodo febrero a abril del presente año el número total de ocupados en el sector ascendió a 1.37 millones. Esto representa un crecimiento del 12,3% respecto a los 1,22 millones que se reportaron en el mismo periodo de 2014, según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).



                                           Datos CAMACOL-Cálculos Dinero

 
Según Camacol, este incremento en el número de empleos responde al dinamismo que ha mostrado el sector en los últimos meses. Las obras de ingeniería civil crecieron el 7% y las edificaciones el 2,1% respecto a junio del 2014. En el sector de edificaciones, los proyectos no residenciales aumentaron el 13,8% mientras que los programas residenciales decrecieron en 9,9%, afirma Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Según Forero “el panorama de las edificaciones era previsible gracias a que los destinos no residenciales aportaran positivamente al crecimiento del sector”, contribuyendo fuertemente en proyectos de inversión pública. Aunque si bien hay una “transición natural” hacia los nuevos proyectos no residenciales, afirma que “en el segundo trimestre del año lucirá un panorama mucho más favorable gracias a los programas impulsados por el gobierno nacional como “Mi Casa Ya”, los cuales ya mostraron más dinamismo comercial en programas habitacionales”.

Según el sistema de información georreferenciado “Coordenada Urbana”,  en los últimos 12 meses se han logrado vender más casas de las que han lanzado, generando crecimientos anuales del 5,5% y 4,9% de ventas y lanzamientos, respectivamente. 

Vías 4G se preparan como motor de empleo

Además, hay gran optimismo por la construcción de vías 4G en el país.  En Manizales se firmó el pasado mes de abril la “Alianza por el Empleo” con el SPE, que busca con la construcción de la Autopista Conexión pacifico III generar cerca de 7.000 empleos entre directos e indirectos. 

En mayo, los departamentos de Atlántico y Bolívar se unieron al programa del SPE por cuenta del desarrollo de la Concesión Costera que espera generar 6.049 vacantes para el mantenimiento de 146 km de vías. 

Antioquia por su lado espera generar 190.000 empleos gracias a la construcción de un amplio programa de red vial que se espera cubra al 52% del departamento. Se espera que durante la fase de construcción se impacte positivamente al  59% de las familias del mismo.