Mauricio Cárdenas, ministro de Minas | Foto: Reuters

Hidrocarburos

Se sigue evaporando la producción petrolera

La producción de crudo en Colombia va como el cangrejo. En junio llegó a 934.000 barriles y registró una variación anual negativa por primera vez en mucho tiempo. De seguir así... ¿cuál millón de barriles?

19 de julio de 2012

A pesar de que el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, se empeñe en repetir que “pronto produciremos millón de barriles diarios”, todavía falta mucho para lograrlo.

Esta frase no es nueva. Viene siendo utilizada desde su antecesor, Carlos Rodado Noriega, desde que tomó posesión en agosto de 2010. Pero desde entonces, la producción de crudo en el país viene declinando, por varios factores.

En junio, la producción promedio fue de 934.000 barriles por día, 0,5% menos que en el sexto mes del año pasado, cuando fue de 939.000 barriles diarios. Frente a mayo pasado también se evidencia una caída, esta vez del 0.21%.

La principal razón para que ocurra este fenómeno tiene que ver con los ataques de grupos guerrilleros, seguida de los pocos hallazgos significativos que se han producido a lo largo del año.

Por ejemplo, la canadiense Gran Tierra Energy redujo su producción en el primer semestre debido a que los atentados a la infraestructura no le permitieron evacuar todo el crudo que requería.

Y Petrominerales, también canadiense, decidió detener temporalmente sus operaciones de exploración en el municipio de Vistahermosa, Meta, según publicó el ex presidente de la República, Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter.

El ex mandatario hace un intento desenfrenado por demostrar que desde que dejó el poder, la seguridad se ha deteriorado, al punto de que las zonas petroleras y mineras se han vuelto inexplorables.

Entre tanto, el Gobierno Santos ha reforzado la seguridad en estas regiones.

Este ha sido el comportamiento de la producción petrolera en los últimos dos años