El Plan Maestro de infraestructura que viene elaborando el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte, indica que las necesidades que tiene el país en esta materia en el periodo 2011 – 2018 son del orden de los $17 billones.

Infraestructura

Se requieren $35,2 billones para financiar locomotora de infraestructura

Planeación Nacional indicó que se necesitan inversiones por $19,2 billones del sector público y cerca de $16 billones del sector privado, para financiar la locomotora de infraestructura prevista en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para todos”.

25 de noviembre de 2010

Durante el 7° Congreso Nacional de la Infraestructura, organizado por la CCI,  el director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, dijo que además de la estructuración de una nueva generación de concesiones, se prevé la creación de una Agencia Nacional de Infraestructura de Transporte, el establecimiento de los viceministerios de Infraestructura y de Transporte, así como el fortalecimiento de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Dentro de los proyectos previstos, muchos de ellos están en desarrollo o por desarrollarse, como la Ruta del Sol, la Autopista de la Américas (sector I), Autopista de la Montaña y el corredor Buenaventura-Bogotá-Cúcuta, al igual que las intervenciones en el sistema férreo, aeroportuario y fluvial.

Para mejorar las condiciones de accesibilidad e integración, el Plan de Desarrollo deja en firme la continuidad del programa de dobles calzadas, al igual que los corredores y caminos para la prosperidad. Además, establece el programa integral de rehabilitación y mantenimiento.

En materia de logística se incluye la creación de un Observatorio Nacional, la articulación de los desarrollos logísticos con instrumentos como los planes de ordenamiento territorial y el desarrollo de plataformas logísticas.

Desde la infraestructura como apoyo a la competitividad, se contempla el desarrollo de un plan maestro de sistemas inteligentes de transporte para las ciudades, la seguridad vial como política de Estado y acciones de sostenibilidad ambiental, relacionadas, entre otras, con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero en transporte de pasajeros y carga.

Un tema relacionado con el de la locomotora de infraestructura es el de la locomotora de vivienda y ciudades amables, en la que se fija la necesidad de articular los sistemas integrado y estratégico de transporte con los planes de ordenamiento territorial.

De otro lado, Gómez dijo que el Plan Maestro de infraestructura que viene elaborando el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Transporte, indica que las necesidades que tiene el país en esta materia en el periodo 2011 – 2018 son del orden de los $17 billones.

El Director del DNP recordó que las prioridades del Plan de Desarrollo, cuyo costo será de $485 billones, son más empleo, más seguridad, más crecimiento económico y menos pobreza, mientras el tema de la innovación actuará el gran encadenamiento del la hoja de ruta de la administración del presidente Santos.