Los dos se posesionaron ante el Presidente de la República.

Gobierno

Se reformó la estructura del Ministerio de Transporte

Con la creación del cargo del viceministerio de la Infraestructura entró en vigencia el decreto 087 del 17 de enero, en el que se estipulaba la nueva organización de la entidad.

2 de febrero de 2011

La nueva viceministra de Infraestructura, será María Constanza García y Felipe Targa Rodríguez, estará a cargo de las funciones del viceministro de Transporte. Los dos se posesionaron ante el Presidente de la República.

“Para el logro de una adecuada articulación en la alta dirección del Ministerio de Transporte, de los mencionados procesos misionales, se hace necesario modificar la estructura actual y organizar el Despacho del Viceministro de Infraestructura y el Despacho del Viceministro de Transporte”, dice el decreto expedido hace algunas semanas.

El Gobierno también expidió el Decreto 088, en el cual ordenó la creación de nuevos cargos, así pasó de tener a 18 personas en la nómina a 24.

La nueva viceministra de Infraestructura, es María Constanza García, quien es ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira con doble maestría, una en Desarrollo Regional y Urbano y Administración y la otra en Políticas Públicas de Ohio State University. Posee especialización en economía (Evaluación de Proyectos) de la Universidad de los Andes. Trabajó en finanzas públicas, desarrollo urbano, infraestructura y energía, y participación privada.

También se ha desempeñado en diversos cargos de nivel directivo y asesor en el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Recientemente trabajó como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo en Finanzas y Desarrollo Municipal y en Infraestructura y Medio Ambiente, donde participó en la preparación de una operación de crédito en Chile, un programa de asistencia técnica en Brasil, la documentación de experiencias en instrumentos de gestión urbana. También ha sido consultora del Banco Mundial.

Por su parte Felipe Targa Rodríguez, es el nuevo viceministro de Transporte, quien trabajó por cerca de tres años en el Departamento Nacional de Planeación, en un grupo especial de transporte que se encargó de sacar hace aproximadamente 12 años la financiación de la Nación para el sistema Transmilenio de Bogotá. También contribuyó en la definición del marco de política que dio inicio al Programa Nacional de Transporte Urbano que la Nación y que se ha venido ejecutado en los últimos años, con sistemas similares a Transmilenio en las principales ciudades del país.

En su tesis de maestría, laureada en una de las mejores universidades de planeación urbana y regional de los EE.UU., analizó el potencial de mecanismos financieros novedosos por plusvalía para financiar infraestructuras como Transmilenio o sistemas tipo Metro.

En 2004 se vinculó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en uno de los programas más competitivos para jóvenes profesionales (YPP), donde ingresan más de 3.000 solicitudes por año y seleccionan sólo a cinco candidatos. En el BID ascendió hasta llegar a Especialista Senior en Transporte y estaba manejando proyectos tan importantes como la Línea 1 del Metro de Panamá, la reforma al transporte público en Chile (Transantiago), y sistemas como Transmilenio (o BRTs como se conocen por sus siglas en inglés) en varias ciuda des de países como México y Brasil. Asimismo, era el encargado de todos los programas de movilidad urbana con Bogotá y Medellín, también coordinaba el área de movilidad urbana en la Iniciativa del BID de Ciudades Sostenibles y participaba en la Iniciativa de Seguridad Vial del mismo Banco.

Venía estudiando también la problemática en temas de logística y transporte de carga en la región y del trasporte informal de pasajeros.

Ha sido profesor universitario en la Universidad de los Andes, ha publicado varios artículos en revistas internacionales, incluido capítulos en libros, y en su servicio (no remunerado) se destaca la participación en el Directorio de la organización no gubernamental más importante a nivel internacional para transporte sostenible: Institute for Transportation and Development Policy (ITDP).

Felipe Targa es candidato a Ph.D. en Sistemas de Transporte de la Universidad de Maryland.