La cifra de desempleo en julio se ubicó en 11,6%. | Foto: Archivo Semana

Laboral

Se reduce el desempleo en Colombia

La tasa de desocupación, que se ubicó en 11,6%, es la más baja de los últimos cuatro años. El problema está en que más miembros de las familias salen a buscar empleo.

31 de agosto de 2011

La tasa de desempleo para Colombia fue de 11,6% en julio, menor a la del 12,6% del mismo mes de 2010. Así lo informó esta mañana el Departamento (Dane). La situación fue descrita por el gerente del Banco de la República en Medellín, Hugo López, como satisfactoria, "en empleo vamos bien", dijo este experto en temas laborales.

En el mismo período, la Tasa Global de Participación, que indica la cantidad de personas que están en busca de trabajo fue de 63,3%, un récord histórico. Según el funcionario, el nivel de este indicador muestra que los esfuerzos del gobierno se deberían concentrar en mejorar los ingresos de los trabajadores más pobres. Debido a los ingresos bajos de los trabajadores informales, que representan alrededor del 48% de todos los ocupados, se obtiene el resultado observado en la Tasa Global de Participación.

Esto es lo que parecería estar ocurriendo en el caso colombiano. En cambio, en las épocas de ingresos altos para los trabajadores, algunos miembros de las familias, en particular los hijos y el cónyuge no cabeza de hogar, se retiran de la fuerza de trabajo y se quedan en casa.  El caso de la Tasa Global de Participación, TGP, es tan serio que los cálculos del Banco de la República muestran que si esta hubiera sido igual a la que se tenía en promedio en 2007, hoy la tasa de desempleo en Colombia estaría en 4,7%, una cifra sin precedentes en la historia colombiana.

De otra parte, la tasa de ocupación de junio fue del 56%, la más alta en lo que va del siglo. Esto muestra la solidez, y la salud de la economía colombiana.

“Esta nueva baja en el desempleo se suma a una serie larga ya de varios meses de descensos continuados que son la mejor noticia que cualquier economía pueda dar. Eso quiere decir que hay actividad económica y que está liderada por el sector privado, y que además en esas cifras hay también importantísimas cifras de empleo formal. Tenemos sin embargo que seguir haciendo esfuerzos para que antes de terminar el año podamos llegar a cifras de un solo dígito”, aseguró el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.