El Índice de Confianza tiene cinco componentes: tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista y dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual.

Sondeo

Se recupera confianza al consumidor

El Índice de Confianza del Consumidor mostró un repunte luego de tres meses consecutivos de desmejoras, al pasar su balance de 20,6% en octubre a 23,6% en noviembre, según la última Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

12 de diciembre de 2011

De acuerdo con el estudio, cuando se compara este resultado con el registrado un año atrás, se observa una reducción en la confianza de 2,3 puntos porcentuales (pps).

El Índice tiene cinco componentes: tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año vista y dos hacen referencia a la percepción frente a la situación económica actual.

Según el informe de Fedesarrollo, en noviembre el indicador en Bogotá fue el único que registró una contracción, pasando de 22,5% a 19,6%, con un sutil aumento de 0,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y un considerable retroceso de 7,7 puntos en el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

Por otra parte, el Índice de Confianza del Consumidor en Barranquilla siguió mostrando mejoras por segundo mes consecutivo, aumentando 10,8 pps en noviembre.

En Cali la confianza del consumidor mostró un avance de 5,4 puntos luego de tres meses sucesivos de deterioro, pasando su balance 14,4% a 19,8% y en Medellín la confianza de los consumidores exhibió el mayor progreso, 12,1 pps, ello como resultado del incremento de 8 pps en el IEC y la considerable mejora de 18,2 pps en el componente de condiciones actuales.

Por nivel socioeconómico se observa que la confianza de los consumidores de nivel bajo (estratos uno y dos) mostró la mayor mejora tras dos meses consecutivos de disminución, al pasar de 17,5% en octubre a 23,2% en noviembre.

La confianza de los estratos tres y cuatro (nivel socioeconómico medio) reveló un incremento más modesto, al pasar su balance de 22,3% a 24,8%. En contraposición, la confianza del nivel alto (estratos cinco y seis) tuvo un comportamiento bastante desfavorable con el ICC disminuyendo de 33,7% en octubre a 18,8% en noviembre.

Sube Intención de Comprar Carro

La disposición a comprar vehículos pasó de 14,9% en octubre a 23,4% en noviembre y se ubica 17,1 puntos por encima de la registrada en noviembre de 2010, según la última Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo.

El 61,1% de los encuestados considera que es un buen momento para comprar vehículo, el 37,8% opina lo contrario y el 1,1% restante se muestra indiferente.

De acuerdo con Fedesarrollo, el balance de la pregunta ha anticipado de manera adecuada el comportamiento de la venta de vehículos.

Desde enero de 2009 el coeficiente de correlación entre el resultado de la encuesta y la venta de vehículos reportada por Econometría S.A ha sido de 0,68.