Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda. | Foto: Archivo Semana

Economía

Se podrían perder los recursos de transporte público

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que varias capitales, incluida Bogotá, podrían perder cuantiosos recursos si no agilizan la contratación de las obras este año.

13 de septiembre de 2012

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hizo un llamado de atención a los alcaldes de 15 ciudades del país para que tomen las acciones respectivas y puedan hacer uso de los recursos que tienen previstos para la implementación de los proyectos de Sistemas Integrados y Estratégicos de Transporte Público (SITM y SETP).

En el caso de la capital del país, se podrían perder $151.964 millones. En Bogotá, se tienen recursos previstos para la carrera 7 por el orden de $78.000 millones, sin embargo, el contrato está suspendido y no hay claridad de la alternativa de transporte a implementar en este corredor.

Por su parte, la ampliación de la troncal de la calle 26 al Aeropuerto cuenta con recursos por el orden de $73.000 millones, pero se está a la espera de una definición de la forma como estos recursos serán comprometidos y ejecutados.

Según el Ministerio de Hacienda es necesario determinar las obras a implementar y los procesos contractuales para comprometer los recursos para estos dos proyectos, de lo contrario se perderá una gran oportunidad para darle soluciones a la problemática de transporte masivo.

Por su parte, Soacha puede perder $52 mil millones si no cumple con el plan de inversiones que se presentó ante el Ministerio de Transporte. Sin el mismo no se pueden comprometer ni girar esos dineros.

Otras ciudades como Bucaramanga (47.635 millones), Popayán ($15.863 millones) y Santa Marta ($11.408 millones), también enfrentan este mismo dilema por retrasos y falta de claridad de sus planes de inversión.