| Foto: Getty Images

Se desploma el mercado automotor

Durante el mes de marzo el mercado automotor cayó cayó 39,1%. Estas son las medidas que propone el sector para enfrentar la crisis.

2 de abril de 2020

Las medias de aislamiento obligatorio que implementó el gobierno hace varios días ya están dejando resultados negativos en varios sectores, y el automotriz no ha sido la excepción, según un reciente informe de Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) la variación negativa del mercado tan solo en el mes de marzo fue superior al 39%.

En marzo se registraron ventas de tan solo 12.290 unidades, una cifra menor a la registrada hace 14 años cuando se vendieron 12.325. 

Teniendo en cuenta este panorama desde el gremio del sector automotríz plantearon algunas medidas que podrían ayudar a solventar las empresas y a potenciar una recuperación cuando pase la contingencia

"Es lamentable el brusco giro que tomó el mercado que después de registrar un crecimiento del 21% en los primeros veinte días, a partir del día 22 todas las operaciones de comercialización y matrículas fueron suspendidas para atender las  disposiciones del decreto presidencial 457 para contener la propagación del COVID19", explicó Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos.

Desde el gremio hacieron un llamado para que no se extienda la cuarentena total y afirman que es necesario buscar mecanismos que permitan ir reactivando de a poco las actividades económicas una vez termine el aislamiento.

En primera medida piden que se facilite la matrícula de vehículos virtualmente, manteniendo de esta forma el distanciamiento social sin bloquear el comercio. También solicitaron que se permita la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, hecho que no implica atención al público general.

Así mismo, le pidieron al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla  se les permita pagar las nacionalizaciones que se alcanzaron a realizar en marzo en cuotas o se les permita 90 días de plazo esto teniendo en cuenta que las importadoras pueden presentar problemas de caja.

Por otro lado, explicaron que "es urgente que el gobierno tome decisiones que permitan renovar el parque automotor del país con vehículos más limpios", para así  mejorar la calidad del aire.

El gremio agregó que la situación no es fácil pues a pesar de que “los comercializadores de vehículos y marcas han enfocado todos los esfuerzos para contener la expansión del covid 19, se estima que las medidas que se han implementado de manera voluntaria impactarán negativamente el desempeño económico, el tejido social y desarrollo del sector”.

Finalmente, Andemos hizo un llamado al Gobierno nacional para que se contenga la obsolescencia del parque vehicular, se impulse el comercio, Proteja el empleo y se salvaguarden las empresas.