Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/7/2020 11:11:00 AM

Se derrumba la confianza del consumidor

Según informó Fedesarrollo, en abril del 2020 el Índice de Confianza del Consumidor se contrajo hasta -43,3%.

Este balance negativo es el más pronunciado desde que se empezó esta medición en el año 2001.

El resultado es un indicador determinante para medirle el pulso a la actual crisis, pues es un termómetro para saber en qué estado se encuentra la seguridad de las familias del país para adquirir bienes durables en el corto, mediano y largo plazo.

Fedesarrollo explicó que  "la disminución en la confianza de los consumidores frente a marzo de 2020 obedeció principalmente a una caída en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a una reducción en el Índice de Expectativas de los Consumidores".

Para Fedesarrollo este desplome obedece varios factores. En primer lugar a  la reducción de 7% en el índice de expectativas del Consumidor y a la caída de 33,2% en el Índice de Condiciones económicas.

"Es otra evidencia del tamaño del choque que estamos sufriendo: la confianza del consumidor se desplomó a -41,3%, el valor más bajo desde que hay registros. El índice de condiciones económicas cerró en -73%, lo que muestra el impacto en el bolsillo de los hogares", indicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

En cuanto a análisis por ciudades, la investigación de Fedesarrollo destacó que la ciudad que mostró la caída más pronunciada en el Índice de Confianza fue Barranquilla donde se contrajo 29,2%, seguida de Medellín donde cayó 20,2%, Bogotá (18,1%), Bucaramanga(15,6%) y Cali( 3,9%).

La confianza de los consumidores disminuyó en todos los estratos con respecto al mes anterior.“El ICC disminuyó 28,9 pps en el estrato alto, 18,3 pps en el estrato medio y 15,4 pps en el estrato bajo”, explicó Fedesarrollo.

Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados respondió que este es un mal momento para comprar bienes como:  muebles, nevera, lavadora, televisor, y demás bienes durables; y el 64% considera que, frente a un año atrás, a su hogar le está yendo peor.

Finalmente frente a las  expectativas para el próximo año,  6 de cada 10 encuestados consideran que el el país vivirá difíciles momentos en materia económica durante todo el 2020.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.