Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Política monetaria

Se cristaliza el ‘dólar Cárdenas’

Este jueves cerró en $1.864,23. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que es muy posible que este año se logre llegar al precio "ideal" que habría establecido el funcionario de $1.950.

23 de mayo de 2013

En el marco de la cumbre empresarial de Alianza Pacífico, el funcionario confirmó que el comportamiento en la tasa de cambio ilustra que las medidas que ha tomado el Gobierno están dando resultado.

"Vamos a esperar la decisión que tome la Junta del Banco de la República, sobre el programa de compras para la acumulación de reservas internacionales hasta el 31 de diciembre este año, pero en términos generales vemos que la tendencia es al alza en la tasa de cambio, ya que estamos batiendo récord, pues estamos en la tasa de cambio más alta en los últimos 16 meses, lo cual es una buena noticia para todos los empresarios que estaban esperando una tasa de cambio competitiva para competir con mas firmeza las exportaciones".

De acuerdo con jefe de la cartera de Hacienda, la política monetaria de EE.UU. sería menos expansionista, lo que además implicaría menos liquidez y ayudaría a frenar la revaluación de las monedas, “por el contrario implicaría la devaluación del peso”, manifestó.

"Con las medidas internas que hemos adoptado, el manejo de la deuda publica colombiana, las inversiones de los fondos de pensiones y la compra de las reservas internacionales del Banco de la República, sumado al cambio de políticas de la FED, no me queda duda que la tendencia de la tasa de cambio va ser al alza", recalcó Cárdenas.