Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/14/2020 4:10:00 PM

Se avecina el nuevo estatuto aduanero

A mediados de abril se conocerá el nuevo decreto del estatuto aduanero que busca facilitar el comercio exterior.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que en abril de este año se conocerá el nuevo decreto del estatuto aduanero que busca dejar claras las reglas para el comercio exterior del país

De acuerdo con la institución, el pasado 31 de diciembre la norma fue publicada para comentarios y se  dispuso de 15 días para recibir las inquietudes y propuestas provenientes de los gremios, el sector privado y los asesores aduaneros. En total se contabilizaron más de 150 inquietudes

Según Ingrid Díaz, directora de gestión de aduanas de la Dian, actualmente están en el proceso de revisión de la norma dado que había algunos artículos contradictorios. Sin embargo, resaltó que no hay grandes cambios que resaltar en esta norma. 

“Estamos en el proceso de realizar las memorias explicativas, las respuestas a cada uno de los comentarios, hacer el informe global y pasarlo al comité triple A para su aprobación. Calculamos que a mediados de abril debería estar saliendo la nueva modificación”, afirmó Díaz. 

“El estatuto propone arreglos relacionados con facilitación, algún  problema se había presentado en la primera norma; aclaraciones a excepciones como el análisis integral, ajustes en materia sancionatoria y organizando las sanciones relacionadas con el cumplimiento de pagos consolidados por parte de los operadores economicos aduaneros”, explicó la funcionaria. 

Los cambios han generado polémica dado que para algunos expertos es un error disminuir el nivel de riesgo ya que esto incrementaría las cifras de contrabando y lavado de dinero en el país. Al respecto, Díaz aseguró que “la gestión del riesgo es la que nos va a brindar a nosotros, como funcionarios aduaneros la tranquilidad de saber y enfocar nuestras acciones de fiscalización y control de una manera efectiva y contundente contra las mafias ilegales”.

Aseguró que este cambio deberá estar acompañado de avances tecnológicos ya que será el más efectivo para luchar contra el contrabando en el país. “Somos conscientes de que el control es absolutamente necesario. Nuestra misión es vigilar el tráfico transfronterizo de mercancías. Así, nosotros como funcionarios públicos no estamos para facilitarle o para favorecer a ninguna persona y si hay indicios de que la legislación favorece a alguien, yo invito a los ciudadanos que sepan esto a que por favor pongan las denuncias ante las autoridades competentes”, señaló Díaz.

"En ningún momento la legislación aduaneras buscan alcahuetear prácticas irregulares, sigue siendo un poder fundamental  de la entidad y el mecanismo a través del cual, nosotros podemos tener análisis conductuales para establecer los usuarios que son de alto, medio o bajo riesgo", aseguró Ingrid Díaz, directora de gestión de Aduanas de la Dian.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.