| Foto: Guetty

VENEZUELA

Se agudizó la escasez de gasolina en el interior de Venezuela

La gasolina en el estado de Táchira en Venezuela es destinada exclusivamente a los sectores priorizados como el de salud, telecomunicaciones, alimentos, entre otros por la escasez de combustible que está viviendo.

19 de septiembre de 2020

Venezuela fue durante muchos años un país exportador de gasolina, pero ahora importa el combustible de lugares como Irán y pese al confinamiento decretado desde marzo, el desabastecimiento se ha empeorado.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro aplicó desde junio nuevas tarifas a la gasolina, que antes era prácticamente gratuita, y como consecuencia el litro del combustible subió US$0,50 centavos. Sin embargo, el aumento no ha sido impedimento para tanquear y los conductores esperan horas para poder hacerlo por lo que días atrás se conoció que el contrabando de gasolina de Colombia es una "salvación" para Venezuela.

Lea también: Casa de Bolsa: Canacol y Promigas tendrían que negociar

"La gasolina colombiana es una salvación; de no ser por eso aquí nadie rodaría", dijo a la AFP Roger, un vendedor de frutas de 37 años, residente en Santa Cruz de Mara, población cercana a Maracaibo, capital del petrolero estado venezolano de Zulia (oeste).

Existen pasos ilegales por donde ingresa la gasolina de Colombia hacia Venezuela, bien sea por tierra o por ríos binacionales.

Entre mayo y junio llegaron a Venezuela cinco buques con 1,5 millones de barriles de gasolina iraní el cual generó un respiro al país. Sin embargo, el combustible se está terminando y la escases está regresando.

Hace unas semanas, el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, anunció un "plan de contingencia" para reglamentar el suministro de combustible frente a la grave escasez de gasolina que enfrenta el país y aunque no detalló en que consiste el plan, dijo que se regulará y normalizará la distribución del combustible.

Lea también: Canacol mantuvo meta de venta de gas para 2020, pese a pleito

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo, pero su producción viene en caída libre: de 3,2 millones de barriles que producía diariamente hace dos años pasó a 400.000 barriles por día en julio, señala AFP.

Varios expertos atribuyen el colapso a políticas fallidas, falta de inversión y millonarios casos de corrupción mientras que Maduro asegura es consecuencia de sanciones económicas impuestas por Washington, que lo llama "dictador" y busca impulsar su salida del poder. 

"Es una guerra de venganza del imperio gringo contra Venezuela para impedir que Venezuela produzca todos los derivados del petróleo", expresó el mandatario.