Ayudas otorgadas por el Gobierno son insuficientes para los pequeños cafeteros que adelantarán un paro en el sector.

País

Santos, ¿resentido con los cafeteros?

Dijo que el paro cafetero que se viene promoviendo es injusto y que además tiene una serie de ingredientes políticos.

23 de febrero de 2013

El presidente Juan Manuel Santos, señaló que durante su Gobierno ha promovido una serie de ayudas para los cafeteros, y que el paro que se adelantará es injusto.

Recalcó además que las protestas del sector tienen una serie de ingredientes políticos.

“Ojo con las consecuencias de un paro como éste”, dijo durante el Acuerdo para la Prosperidad número 97, en Santa Bárbara (Antioquia).

Agregó que ese movimiento va en contra de la institucionalidad cafetera.

Durante el Congreso Cafetero que serealizó a principios de este mes, el jefe de Estado reveló que durante su Gobierno ha destinado más de $800 mil millones para el sector.

Este sábado sumó los apoyos directos y los créditos subsidiados, para revelar que las ayudas alcanzan los $4.9 billones y que sólo para ayudas directas se han invertido $1,2 billones.


Recalcó que se ha prolongado el subsidio a la carga del café, que equivale al 15% del precio, hasta julio próximo, y anunció que si no mejoran las condiciones se prolongaría hasta diciembre.

Reiteró que los cafeteros que tienen créditos con el Banco Agrario no tendrán que pagar por este año, ni capital ni intereses, pues el pago se les difiere a dos o tres años. Y recordó que se bajaron todos los aranceles para insumos destinados a los cafeteros.

Cerca de 90 mil cafeteros iniciarán a partir del lunes un paro por la caída de precios y la revaluación del peso.