Estos incentivos no aplican sólo a las nuevas pequeñas empresas, sino también a aquellas ya existentes que se formalicen.

Empleo

Santos presentó Ley del Primer Empleo

La Ley buscará avanzar en la formalización laboral con reducción de trámites laborales y comerciales. También se busca generar mayor competitividad, con la medida el se prevé dejar de realizar más de 750.000 trámites.

17 de febrero de 2011

Entre los estímulos se contemplan beneficios para las micro y pequeñas empresas que cuenten con nómina de no más de 50 empleados y activos inferiores a 5.000 salarios mínimos, que se constituyan, para que puedan formarse y fortalecerse durante los primeros 3 a 5 años, generando empleos formales.

“¿Por qué los primeros tres a cinco años? Porque está demostrado que el más grave riesgo de quiebra de una empresa ocurre en esos primeros años –de cada 100 empresas creadas sólo 25 sobreviven al tercer año”, indicó el Presidente, Juan Manuel Santos, durante la presentación oficial en la Casa de Nariño.

Subrayó que estos incentivos están dirigidos a las pequeñas empresas, porque son las que más empleo generan y porque son, también, las que concentran los mayores índices de informalidad.

En su discurso, el Mandatario también dijo que las nuevas pequeñas empresas no pagarán la matricula mercantil el primer año, y pagarán tarifas subsidiadas para sus renovaciones el segundo y el tercer año.

Generación de empleo
Santos dijo que los beneficios consisten en que “las empresas podrán descontar del impuesto de renta, por dos o tres años –según el caso- el valor de los aportes parafiscales que paguen por estos trabajadores, y un porcentaje de los aportes en salud y en pensiones”.

Los estímulos podrán ser recibidos por empresas grandes o pequeñas que vincule a personas con alguna de las siguientes características:

“Jóvenes menores de 28 años, mujeres mayores de 40 años que lleven por lo menos un año sin un contrato formal, madres cabeza de familias de los niveles 1 y 2 del Sisbén, reinsertados, personas con discapacidad, personas en situación de desplazamiento, o cualquier persona que devengue menos de 1,5 salarios mínimos mensuales, y que no haya cotizado antes a seguridad social”, explicó el Mandatario.

Destacó, además, que habrá más beneficios para quienes contraten a personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad o con baja empleabilidad.

Beneficios de la ley
- No pagarán contribuciones parafiscales, es decir, a las cajas de compensación, al Sena, al Icbf, a la subcuenta de solidaridad en salud y al Fondo de Garantía de Pensión Mínima, por sus trabajadores durante los primeros dos años, y pagarán tarifas reducidas del tercer al quinto año.

- No pagarán impuesto de renta durante los primeros dos años, y tendrán tarifa reducida del tercer al quinto año.

- Estos incentivos no aplican sólo a las nuevas pequeñas empresas, sino también a aquellas ya existentes que se formalicen.

Eliminación de trámites
Así mismo, el Presidente Santos dijo que la Ley del Primer Empleo elimina trámites laborales y comerciales, para hacer menos pesada la carga de la formalización y generar mayor competitividad.

“Un pequeño comerciante no puede darse el lujo de pasarse los días haciendo trámites que no agregan valor a su negocio”, agregó el Mandatario.

Por esta razón, se contempla que ya las empresas no requieren autorización del Ministerio de Protección Social para acordar con sus trabajadores préstamos, anticipos, deducciones o compensaciones de salario.

Tampoco se requiere para pagar en dinero hasta la mitad de las vacaciones ni para que utilicen sus cesantías para adquirir o mejorar su vivienda.

Con estas medidas el Ministerio de Protección Social prevé dejar de realizar más de 750.000 trámites.

Adicionalmente los empresarios, no tendrán que ir personalmente a las Cámaras de Comercio, a los juzgados o las notarías para registrar actas, extractos o copias de las mismas.