Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia. | Foto: SIG

Economía

Santos, el nuevo 'gurú' de la economía

El presidente de Colombia resultó ser el mejor economista del país. El miércoles pronosticó que el PIB estaría por encima de 3,8% cuando todos estimaban un menor nivel.

21 de marzo de 2013

Los cálculos o el optimismo del presidente Juan Manuel Santos frente al crecimiento de la economía colombiana en 2012 dieron casi justo en el blanco. Fue quien más se acercó, publicamente, al dato del PIB.

Este miércoles, el mandatario colombiano señaló que era el más optimista frente al dato, el cual estimaba por encima del 3,8%.

“Mañana sabremos crecimiento economía 2012, aves de mal agüero pronostican 3%, BanRepública 3.5%, MinHacienda 3.8%. Yo soy un poco más optimista”, dijo a través de su cuenta en twitter.

A nadie le quedaba la menor duda del optimismo del jefe de Estado teniendo en cuenta que el Banco de la República tenía un rango entre 3,3% y 3,9%. El del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estaba entre 3,8% y 4,0%, pero advirtiendo que más hacia el 3,8%. Y los analistas preveían en promedio 3,7%.

Sin embargo el Dane, le dio la razón este jueves al presidente Juan Manuel Santos, revelando que la economía colombiana creció en 2012, 4,0%, nivel muy bueno si se tiene en cuenta que el año pasado no fue el mejor para la actividad del país.

Santos aún no ha suscitado una sílaba frente a este buen resultado, mientras tanto, el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, indicó que “éste resultado demuestra la solidez de la economía colombiana y de las políticas públicas, más si se tiene en cuenta que el entorno internacional es bastante difícil para gran parte del mundo”.