Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Minería

Santos explora la motivación de los empresarios

A pesar de la falta de claridad en las reglas de juego evidenciada por el Sector de Minería de Gran Escala, Santos les asegura a los empresarios estabilidad jurídica.

21 de febrero de 2013

El presidente Juan Manuel Santos dice que seguirá  incentivando la estabilidad jurídica necesaria para los inversionistas extranjeros en el sector minero y asegura que no apoyará cambios abruptos en la legislación que los perjudique.

“Estamos interesados en que su sector prospere dentro de las normas jurídicas, ambientales y sociales con las que sé que están comprometidos porque sabemos que su prosperidad revertirá en un mayor bienestar de las comunidades en aras de una Colombia donde la riqueza minera se traduzca en más equidad, sin menoscabar el medio ambiente”, afirma el mandatario.

Asegura que la locomotora minera va a todo vapor. “En el camino debemos enfrentar las mafias oscuras, la minería criminal, la exigente competencia del exterior, la corrupción, las trampas legales, incluso la inestabilidad de los mercados financieros”.

Pero Santos sostiene que lo está haciendo y con todo el vigor porque es una aliada esencial en el   propósito de alcanzar la prosperidad. “Estoy convencido de que, unidos, con responsabilidad social y ambiental, haremos de ese propósito una realidad”.

Recuerda que desde que asumió la Presidencia de la República, en 2010, e incluso antes, defendió la importancia estratégica del sector. “No en balde incluí a la locomotora minera como una de las principales impulsoras del desarrollo del país, incluso cuando algunas voces se oponían a ello”, explica.

El primer mandatario expone que hay grandes ficciones en torno a la minería que no son ciertas pero que han hecho carrera: “que es un sector parásito, que no da sino que sólo pide, que no contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las regiones donde opera, y podría enumerar muchas más”.

Sin embargo, asegura que no es cierto, pues argumenta que este sector además de dinamizar la economía nacional, genera enormes ingresos provenientes de las exportaciones, atrae importante inversión extranjera que impulsa el crecimiento y, “mucho más que eso, es el gran financiador de los programas sociales en el país”, dice el presidente Santos.

Expone que numerosas familias de la Red Unidos se han beneficiado, y seguirán beneficiándose, de los proyectos de desarrollo comunitario apoyados por las empresas, por no hablar de los municipios y corregimientos donde la actividad minera está más presente y que, gracias a la inversión social del sector, han podido mejorar su calidad de vida.

Además, el mandatario destaca los cuantiosos recursos de regalías que hoy, gracias a la reforma, se irrigan con mayor equidad por todo el territorio e incluso fomentan la innovación a través de proyectos regionales de ciencia y tecnología.

Dice que si Colombia le saca partido a su bonanza minera puede dar el gran salto al desarrollo en materia de infraestructura y, sobre todo, puede aportar de forma invaluable a que se reduzcan los índices de pobreza. “Una minería responsable, una minería sostenible, debe conducir en últimas a un desarrollo igualmente sostenible y con justicia social”.

El presidente reconoce que el refuerzo de la institucionalidad juega un papel preponderante. Por ello, “hemos vigorizado el Servicio Geológico Colombiano para apostarle de lleno a la investigación técnico-científica en su sector y la Agencia Nacional de Minería, liderada por Constanza García, continuará trabajando para normalizar la gestión de los trámites mineros y superar, así, dificultades por las que sé que muchos de ustedes atraviesan”.

Además, destaca la creación del viceministerio de minas y sus dos direcciones dependientes, el cual, según el ejecutivo, vino a darle un  nuevo aliento al sector, principalmente en materia de apoyo y fomento a la formalización minera, un tema que está mereciendo toda la atención y vigilancia por parte del Gobierno.

“Queremos que los pequeños mineros que están en condiciones de informalidad técnica, sin estándares ambientales o sin medios de trabajo adecuados puedan mejorar su situación. Y creo firmemente que ustedes, que estas trece empresas que hoy están reunidas aquí en La Heroica, son una pieza clave para lograrlo pues pueden enseñarles las mejores prácticas normativas. Los animo, pues, a que, entre todos, apadrinen a los pequeños mineros que se basan en operaciones tradicionales y, por ende, no tienen las herramientas ni el know how para crecer o generar riqueza”.

Concluye el primer mandatario que con la formalización podemos capitalizar el inmenso potencial de recursos mineros que tiene Colombia y podemos también contribuir, aún más, a la generación de empleo, uno de los ejes centrales de este Gobierno.