País

¿Se ejecutan sanciones a la minería ilegal?

El sector de la minería está asumiendo retos en la lucha contra la minería ilegal. Sin embargo, existen expertos que aseguran que se debe ser más rigurosas las sanciones a los infractores.

13 de diciembre de 2014

El sector de la minería está asumiendo retos en la lucha contra la minería ilegal, la disminución de la pobreza en las regiones y en aras de lograr una práctica responsable (con la economía y el medio ambiente. “En el país, las regiones que registran mayor actividad minera son las que presentan el mayo írndice de pobreza”, así lo aseguró Tomás González Estrada, ministro de Minas y Energía.

La minería ilegal es otra problemática a la que hay que prestarle atención. Ésta, genera fallas y retrasos en cuanto al trámite consultivo de la minería legal. El director de consulta previa del Ministerio del Interior, Álvaro Echeverry, hizo un llamado al Ministerio de Defensa y a los gobiernos territoriales para que “aplique y ejecuten las normativas y sanciones que las leyes estipulan”.

León Teicher, experto en desarrollo y expresidente de Cerrejón, señaló que “esta minería no solo afecta la economía del país, sino que es una práctica irresponsable con el medio ambiente, la sociedad y contribuye al financiamiento de grupos al margen de la ley”.

El ministro de Minas enfatizó que en Colombia es posible una minería responsable, siempre y cuando las empresas cumplan con obligaciones como regalías y salarios justos, y a tiempo, entre otros aspectos.

“Es una obligación del Estado supervisar e impulsar a las empresas del sector para que por medio de la extracción de la riqueza del subsuelo se pueda generar empleo, combatir la pobreza de las regiones y mejorar la economía del país”, agregó el funcionario.