Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero. | Foto: Cortesía.

Nación

San Andrés se queda sin emergencia económica

Santos anunció que por ahora la propuesta queda aplazada y para compensarlo el Gobierno invertirá $200 mil millones en el archipiélago e incluirá en la Reforma Tributaria otras ayudas.

5 de diciembre de 2012

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizó desde San Andrés tres anuncios importantes:

1.- Emergencia Económica queda aplazada, explicó que “para ser francos, algunos juristas están señalando que no hay un sustento fuerte y no queremos decretar la Emergencia, que después se vaya a caer en la Corte”

2.- Para Contrarrestar lo anterior se incluirá dos aspectos en la Reforma Tributaria:

Primero, la creación de una subcuenta, que puede estar en el Departamento o en la Agencia el manejo de los riesgos y los desastres, dedicada exclusivamente, algo parecido a lo de Colombia Humanitaria, a inversiones en San Andrés, en Providencia y en Santa Catalina.

Segundo, una especie de Ley Páez, pero para San Andrés, para darles exención tributaria a los inversionistas que quieran instalarse en San Andrés y Providencia en ciertas áreas. “Porque no todo el mundo va a poder venir, pero sí queremos estimular la inversión para generar más empleo y generar más actividad económica y por consiguiente, más prosperidad".

3.- Inversiones por $200 mil millones

Inversiones del Gobierno en San Andrés

El proceso de ayudas se dividirá en dos: un proceso de corto plazo donde se va a financiar proyectos que tienen que ver con el futuro inmediato, y una segunda etapa, que son proyectos de más largo plazo. Ya hay unas mesas de trabajo que están discutiendo esa visión a largo plazo.

“Ahí hemos pedido al doctor Rudolf Hommes que nos ayude a coordinar junto con otras personas que vamos a ir identificando y con las comunidades, esa visión de más largo plazo. El propio Banco Interamericano de Desarrollo, el doctor (Luis Alberto) Moreno está muy interesado también en participar, pero eso será en una segunda fase”.

Los recursos estarán destinados a mejorar la cobertura en el acueducto, esa licitación se adjudicaría antes de que termine el año; a subsidios para los pescadores durante un tiempo y se reducirán a la mitad el costo de los pasajes de Satena entre San Andrés y Providencia.


También habrá dinero para muelles, el teatro en la marina, educación y tecnología.

Santos visitó la isla, en donde se reunió con la gobernadora Aury Guerrero. También estuvo acompañado por el gabinete de ministros.

“Con los pescadores trabajamos y vamos a salvaguardar sus derechos. Estamos comprometidos y presentes”, dijo a través de su cuenta en twitter.

El jefe de Estados señaló que el alto gobierno se reunió en Providencia con sus líderes, construyendo el Plan San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


“Vamos a hacer todo lo que esté bajo nuestro dominio, nuestro alcance, para que estén mejor, a la larga, de lo que estaban antes del fallo”, dijo el presidente.

En la ponencia de la Reforma tributaria se incluyó un artículo con el que se pretende que el archipiélago de San Andrés, se convierte en un centro de registro y abanderamiento de aeronaves y embarcaciones.

Para evitar que esos vehículos marítimos y aéreos sigan registrándose en los paraísos fiscales, no se les cobrará IVA por registro y abanderamiento, sólo el impuesto al consumo del 8%.