La rueda Turismo Negocia permitió que San Andrés se vendiera como un destino gastronómico, natural y de conocimiento.

País

San Andrés no es sólo sol y playa

La rueda Turismo Negocia San Andrés dejó 537 citas de negocios, participaron 35 empresarios de todo el país, en calidad de compradores, y 55 locales como vendedores.

19 de marzo de 2013

Pequeños empresarios locales de San Andrés se reunieron con grandes operadores nacionales para buscar que, a partir de un trabajo conjunto, se aumente la llegada de turistas a la isla y hacer del turismo de sol y playa, un turismo más profundo, de naturaleza, descanso, conocimiento y gastronomía.

El director de la Federación de Ecoturismo (Fedec), Javier Gómez, destacó que “hemos podido dar cuenta de la oferta relacionada con gastronomía, cultura, religión, naturaleza y buceo, una buena cantidad de oportunidades para promoción y negocios que se salen de las opciones tradicionales”.

Por su parte, Patricia Morales, propietaria de Colombia Exótica, resaltó el interés de los empresarios sanandresanos en darle valor agregado a sus servicios. Además, en su caso particular, dijo que San Andrés cuenta con opciones terrestres y bajo el mar que no conocía y que ahora ofrecerá a sus clientes.

Mientras que Ana María Fajardo, una empresaria hotelera de la isla, aseguró que la opción de participar en Turismo Negocia es una oportunidad única para los pequeños operadores locales. “Pocas veces tenemos la coyuntura de establecer contacto con empresarios de índole nacional con quienes podamos iniciar negocios para expandir nuestros servicios”, señaló.

Para la gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, el evento, además de generar oportunidades de promoción y negocios, les permite a las autoridades locales medir la capacidad empresarial de la isla y establecer planes para mejorar la oferta actual.

“Es una forma de medirnos el aceite, de conocer qué necesitamos, qué debemos mejorar, en qué debemos innovar”, dijo.

San Andrés en cifras

- Al Archipiélago de San Andrés y Providencia llegaron el año pasado, por vía aérea, 542.696 visitantes nacionales y 86.376 internacionales. Esto significó un incremento de 19,7% y 14%, respectivamente.

- Las aerolíneas que vuelan a la Isla son Copa, Lan, Avianca, Satena y Viva Colombia. También llegan algunos vuelos chárter, especialmente en temporada alta.

- El número de pasajeros en cruceros el año pasado fue de 176 personas. Así mismo, llegaron 148 yates y veleros el año anterior

- En San Andrés existen 90 hoteles y posadas turísticas, que suman 3.642 habitaciones y 8.275 camas.

- Providencia tiene 15 hoteles y 24 posadas, con 314 habitaciones y 914 camas.

- La ocupación hotelera en el archipiélago fue de 80,5% en 2012, la más alta de los últimos 7 años.