Donald Trump | Foto: Foto AP / Patrick Semansky, Archivo

MERCADOS

Wall Street baja por coronavirus de Trump pero mercados en general resisten

Las bolsas mundiales vacilaron el viernes ante el anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo por covid-19 a un mes de las elecciones presidenciales, pero luego volvieron a recuperarse, en tanto Wall Street cerró a la baja.

3 de octubre de 2020

El índice principal de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average (DJIA), bajó 0,48% a 27.682,81 puntos. En tanto el tecnológico Nasdaq quedó en 11.075,01 unidades con caída de 2,22% y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa perdió 0,96% a 3.348,49.

Los índices limitaron sus pérdidas a media jornada pero los sectores tecnológico y de comunicación lideraron la caída. Cerraron respectivamente en repliegue de 2,55% y 1,99%.

"Las acciones tecnológicas tuvieron una suba increíble hasta hace algunas semanas, entonces fueron las que estuvieron bajo mayor presión", explicó Tom Cahill de Ventura Wealth Management. 

Apple (-3,23%), Microsoft (-2,95%), Amazon (-2,99%) e Intel (-2,35%) lideraron las caídas.

"En general, creo que las pérdidas fueron bastante contenidas vistas las incertidumbres vinculadas a las elecciones y ahora el hecho de que el presidente haya contraído el virus", indicó Cahill.

En Europa el índice Eurostoxx 50 solo perdió 0,10%. En los principales parqués europeos, Fráncfort cedió 0,33%, mientras que Londres ganó 0,39%. París quedó estable (+0,02%), al igual que Milán (+0,01%) y Madrid cerró al alza de 0,35%.

"Incertidumbre" 

El presidente estadounidense presenta "síntomas leves" y está "de buen humor", afirmó el viernes su jefe de gabinete, Mark Meadows. 

"No solamente está de buen humor sino que también tiene mucha energía", añadió este responsable, declarando que se sentía "optimista" sobre una "pronta recuperación" del presidente de la primera potencia mundial.

Sin embargo, tras el cierre de mercado la Casa Blanca anunció que el mandatario va a estar hospitalizado durante los "próximos días", pero va a seguir trabajando.

El simple hecho de que Trump se aísle "añade incertidumbre a la carrera a las presidenciales del mes que viene", reveló por su parte Fawad Razaqzada de ThinkMarkets.com. Y "a los mercados por lo general no les gusta la incertidumbre", agregó.

En Tokio, el principal índice bursátil Nikkei perdió 0,67%, mientras que el Topix cayó un 1%, al día siguiente de una avería en su sistema que paralizó los intercambios en la bolsa nipona durante toda la sesión.

"Los mercados son inestables ante la perspectiva de un líder estadounidense gravemente enfermo o inepto. Quizás esto termine en nada, quizás sea asintomático... Pero esta mañana, en los mercados, bullen las ideas, sospechas y escenarios sobre cómo va a evolucionar todo esto", comentó Carl Weinberg, economista jefe de HFE.

Divisas y petróleo

En Nueva York, el dólar recuperó fuerza de nuevo, con un euro debilitado ante el billete verde, a 1,1715 el dólar, en comparación a 1,1748 el jueves a las 21H00 GMT.

El yen avanzaba por su parte ligeramente frente al dolar, que valía 105,33 yenes hacia las 14H45 GMT, en comparación a 105,53 yenes el jueves a las 21H00 GMT.

La divisa japonesa subía igualmente con respecto al euro, que se intercambiaba por 123,34 yenes frente a 123,97 yenes el día anterior.

Las cotizaciones del petróleo cayeron más de 4% el viernes, una fuerte caída por segunda jornada consecutiva, en un mercado afectado por la incertidumbre que supone el contagio de covid-19 de Trump.

El barril de WTI para entrega en noviembre perdió 4,31% a 37,05 dólares. Y en Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cerró en 39,27 dólares, en caída de 4,06%.