El salario mínimo actual es de $535.600.

País

Salario mínimo será fijado por decreto

La reunión extraordinaria citada este lunes por el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, con los empresarios y trabajadores, no terminó en ningún acuerdo para el aumento del salario mínimo.

27 de diciembre de 2010

Los empresarios encabezados por la Andi se mantuvieron en su posición de un aumento del 3%, mientras los líderes sindicales proponían un aumento del 6%.


Este fue el último intento de concertar, tras las reuniones oficiales que se llevaron a cabo hace dos semanas, a pesar de que el propio vicepresidente de la República, Angelino Garzón había reconocido que un aumento de 3%, equivalente a $15.450 adicionales por mes, era demasiado bajo.

Tal y como lo estipula la ley el aumento del salario mínimo para 2011, será una decisión del Gobierno, que se fallará por decreto antes del próximo jueves. Todo indica que dada la inflación actual de 2,5%, más un punto por productividad, derivada de la recuperación económica, el incremento podría estar entre 2,5% y 3,5%.

Al finalizar la reunión el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez indicó que ya es hora de cambiar los esquemas de negociación entre trabajadores, empresarios y Gobierno, porque está más que comprobado que es una fórmula que lleva cinco años fracasando. Por su parte el Ministro de la Protección Social se abstuvo de dar declaraciones a la prensa.

En el país hay más de cinco millones de trabajadores que devengan el mínimo.