| 2/9/2018 2:25:00 PM

Banrep: ajuste del salario mínimo, entre los riesgos en 2018

Algunos de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República advirtieron durante su reunión de enero que el incremento del salario mínimo es uno de los factores de riesgo para que la inflación se tarde aún más en llegar a su meta.

Las minutas de la reunión de Junta Directiva del Emisor para el primer mes del año revelaron que los tres miembros de la misma que pidieron no disminuir nuevamente las tasas de interés, advirtieron que el ajuste del salario mínimo para este año, el aumento generalizado en los diferentes componentes de la inflación al final del año, y la persistencia en la inflación de algunas canastas de bienes y servicios son riesgos para que el Índice de Precios al Consumidor vuelva a su meta de 3%.

Los demás miembros estuvieron de acuerdo en señalar que la inflación tiene riesgos que le evitarían regresar a la meta en el tiempo esperado, lo que reduce el campo de acción de la política monetaria para impulsar la dinámica de la economía. Por esta razón votaron por una disminución de apenas 25 puntos básicos hasta 4,5% y todos coincidieron en señalar que por el momento este fue el último movimiento en las tasas de interés.

En lo que tampoco parece haber mucho acuerdo entre la Junta del Emisor es en el crecimiento económico del país.

Recomendado: Pese a baja inflación, codirector Ocampo descarta recortes en tasas de interés

Quienes votaron por disminuir las tasas de interés en la pasada reunión de enero también argumentaron que “las cifras de actividad económica aún eran muy débiles, sin que hubiese evidencia de una recuperación”, mientras que los tres directivos que pidieron mantener las tasas estables coincideron que “a pesar de la dinámica débil de la actividad económica, ven una mejora en los indicadores de confianza y en las expectativas de varios agentes”.

Sin embargo, coincidieron en señalar que las exportaciones demostraron un buen comportamiento, lo cual contribuyó a un mejor resultado en el déficit en cuenta corriente del 2017.

La minutas también revelaron que, de acuerdo con la información disponible, el Banco de la República ve una desaceleración económica durante el cuarto trimestre del 2017 superior a la del trimestre anterior, justificada en “una alta base de comparación en el mismo período de 2016 y por el efecto adverso del paro del transporte aéreo. No obstante, la estimación para el cuarto trimestre continúa siendo mayor a lo observado en la primera mitad del año, lo que sugiere que la recuperación de la economía se está dando, pero a un ritmo lento”.

Puede interesarle: ¿Llegó el fin del ciclo expansionista del Banrep?

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación