Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/29/2020 6:53:00 PM

¿Cuánto aumentará el salario mínimo de Colombia en 2021?

A finales de noviembre se iniciará la negociación para determinar cuánto aumentará el salario mínimo en 2021. Mientras los trabajadores solicitan aumentos relevantes, los expertos consideran que un incremento desmedido podría deteriorar el mercado laboral.

La discusión entre trabajadores, empresarios y el Gobierno se iniciará hacia finales de noviembre en un contexto en el que el mercado laboral está afectado por la pandemia del coronavirus y hay un elevado desempleo.

A diferencia de ocasiones pasadas, los gremios de trabajadores llegarán a la mesa de negociación con una propuesta unificada.

Lea también: La discusión del salario mínimo 2021 empieza con viejas diferencias

Debe haber una convocatoria en los próximos días por parte del Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Concertación deberá aprobar una agenda que podría ir desde la última semana de noviembre hasta el 15 o 16 de diciembre. Tenemos una definición hasta ahora y es que vamos a presentar una sola propuesta las tres centrales de trabajadores y las dos de pensionados”, dijo en Dinero Al tablero Diógenes Orjuela, presidente de la Central Universitaria de Trabajadores. 

Sobre el monto de incremento del salario en 2021, los gremios de trabajadores pedirían un aumento cercano al 10%, aludiendo que los empleados necesitan recursos para dinamizar el consumo y así garantizar la recuperación económica. 

La pregunta que nos debemos hacer es si puede haber una reactivación económica sin meterle plata al bolsillo de los colombianos. El país sí necesita una elevación de salarios, hoy más que nunca, pero eso no debe ir solo, sino que necesitamos todas las medias del Estado que garanticen e impulsen a las industrias”, dijo Orjuela. 

Al respecto, el exvicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Nelson Vera, dijo que se debería respetar la fórmula para medir el incremento del salario mínimo, la cual es productividad más inflación.

En la medida en que nos desviemos de esa regla universal de inflación más productividad, podemos echar a perder la recuperación y el reenganche laboral de las personas que han perdido su puesto de trabajo por culpa de la pandemia”, dijo Vera.

Agregó que un incremento desmedido del salario mínimo puede impulsar aún más la informalidad en el país, razón por la cual considera que el aumento salarial debería oscilar entre un 4% y un 5,5%.

Otros analistas son un poco más pesimistas con el incremento del salario mínimo, tal es el caso de Corficolombiana, entidad que proyecta una subida salarial del 2,5% para 2021, teniendo en cuenta que la inflación terminaría el año por debajo del 3%.

Un documento publicado por la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes sostiene que el incremento salarial no debería ser significativo en 2021 teniendo en cuenta que el país se encuentra sumido en una recesión económica por culpa del coronavirus. 

Lea también: Ginebra fijó el salario mínimo más alto del mundo

De acuerdo con cifras de la CUT, de las cerca de 23 millones de personas que hacen parte de la población activa para laborar en Colombia, solo entre 6 y 7 millones poseen contratos de trabajo y de esos unos 4 millones ganan un salario mínimo.

“Los beneficiarios directos de un incremento del salario mínimo son cerca de 4 millones de colombianos. Sin embargo, el salario mínimo puede influir en la informalidad y en las formas de pago del país”, dijo Orjuela. 

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.