Duque espera que incremento del salario mínimo proteja el empleo | Foto: Crédito: Presidencia de Colombia/Efrai´n Herrera

SALARIO MÍNIMO

Duque espera que incremento del salario mínimo proteja el empleo

El presidente de la República, Iván Duque, dijo este viernes que espera que la negociación del incremento del salario mínimo en 2021 se desarrolle teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en la economía y en las empresas del país.

27 de noviembre de 2020

“Necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad de que el año 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y mayores oportunidades”, dijo Duque en su intervención en la Asamblea Nacional de Comerciales.

Y es que la discusión del incremento del salario mínimo para 2021, que iniciará formalmente el 30 de noviembre, ya tiene a las partes enfrentadas pues las centrales obreras piden una subida del 13,9% y los empresarios (si bien no han dado su propuesta formal) hablan de una subida no superior al 3%.

Lea también: Centrales obreras proponen aumentar salario mínimo más de 13% en 2021

Las centrales obreras unificaron su propuesta para el incremento del salario mínimo en 2021 y proponen que este se ubique en $1 millón, lo que representaría un incremento del 13,9% en comparación con el salario de 2020, que es de $877.802 sin subsidio de transporte.

Las centrales obreras también proponen que el auxilio de transporte sea de $120.000, cifra que también incrementa en comparación con el actual subsidio que es de $102.853.

El salario mínimo total mensual en 2021 quedaría en $1,2 millones (sumando el auxilio de transporte), cifra superior en 22,3% al actual que es de $980.567.

Por su parte,  la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que el incremento del salario mínimo para 2021 debería ser entre el 2% y el 3%, lo que se traduciría en un alza entre $17.556 y $26.334 mensuales, con lo que el salario se ubicaría máximo en $904.136, sin auxilio de transporte.

Lea también: Anif propone que el salario mínimo no suba más de $26.334 para 2021

Varios economistas han advertido que el incremento del salario mínimo debe regirse por la suma de la inflación y la productividad del país, ya que incumplir esta norma puede traer consecuencias para la economía colombiana como la reducción del empleo. 

En la medida en que nos desviemos de esa regla universal de inflación más productividad, podemos echar a perder la recuperación y el reenganche laboral de las personas que han perdido su puesto de trabajo por culpa de la pandemia”, dijo en su momento el exvicepresidente de Anif, Nelson Vera.

Sin embargo, las centrales obreras sostienen que si se les dan más recursos a los trabajadores, estos podrán incrementar sus gastos y así contribuir a la reactivación de la economía nacional.