Aumento desmedido del salario mínimo causaría desempleo e inflación | Foto: Publicaciones Semana. Diana Rey Melo

SALARIO MÍNIMO

Aumento desmedido del salario mínimo causaría desempleo e inflación

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo este viernes que si el salario mínimo sube basado en la inflación y la productividad, no se genera más inflación ni se afecta al mercado laboral con más desempleo.

27 de noviembre de 2020

Inició la discusión sobre el incremento del salario mínimo para 2021 y los expertos siguen insistiendo en que su variación debe tener en cuenta la inflación y la productividad del país para evitar posibles afectaciones a la economía.

La fórmula que nos gusta es una que mencionan los académicos siempre y es que se tengan en cuenta las expectativas de inflación , que en Colombia están cercanas al 3% o un poco menores, y la productividad laboral que es calculada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP)”, dijo Juan José Echavarría, gerente general del Banco de la República.

Lea también: Duque espera que incremento del salario mínimo proteja el empleo

Y es que según los expertos, un incremento desmedido del salario mínimo puede fomentar el desempleo porque el costo de contratación de las empresas aumentaría y esto las obligaría a que tuvieran que reducir su planta de personal.

Si el salario mínimo sube con la productividad, no causaría presiones inflacionarias ni desempleo”, dijo Echavarría.

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque, dijo horas antes que la negociación del salario mínimo debe tener en cuenta el impacto del coronavirus en las empresas del país y en la economía en general.

La discusión del incremento del salario mínimo para 2021, que iniciará formalmente el 30 de noviembre, ya tiene a las partes enfrentadas pues las centrales obreras piden una subida del 13,9% y los empresarios (si bien no han dado su propuesta formal) hablan de una subida no superior al 3%.

Lea también: Centrales obreras proponen aumentar salario mínimo más del 13% en 2021

Las centrales obreras unificaron su propuesta para el incremento del salario mínimo en 2021 y proponen que este se ubique en $1 millón, lo que representaría un incremento del 13,9% en comparación con el salario de 2020, que es de $877.802 sin subsidio de transporte.

Por su parte,  la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) considera que el incremento del salario mínimo para 2021 debería ser entre el 2% y el 3%, lo que se traduciría en un alza entre los $17.556 y $26.334 mensuales, con lo que el salario se ubicaría máximo en $904.136, sin auxilio de transporte.