Presidente de Promigas, Antonio Celia.

País

Sablazos de Promigas y Naturgas a la Creg

El presidente de Promigas y de la junta directiva de Naturgas, Antonio Celia, se fue lance en ristre contra la Comisión de Regulación en Energía y Gas (Creg).

20 de marzo de 2013

Durante su discurso en la instalación del Congreso de Naturgas, que se realiza en Cartagena, Celia denunció que la Creg “se demora mucho”, envía permanentemente “señales ambiguas” y el diálogo con los actores del mercado no es frecuente. Además dijo que la Creg hoy no es ese “oasis” que le permitió al sector, en otros tiempos, crecer y fortalecerse.

La Creg, presidida por Germán Castro, es la institución encargada de emitir toda la regulación para los sectores de energía y gas de Colombia. Pero según Celia, en los últimos tiempos, esta institución ha venido desarrollando su tarea emitiendo “interpretaciones cambiantes” lo que genera confusión entre los regulados.

El dirigente empresarial y gremial destacó que en la Creg tienen “sospecha de todos por cuenta de unos cuantos”, aludiendo a que existe prevención entre los miembros de la Creg sobre los empresarios del sector energético y de gas.

Aseguró que prueba del mal camino de la Creg es que lleva 5 años estudiando un nuevo marco de tarifas para los transportadores de gas y hasta el momento no ha expedido ninguna regulación.

Su discurso fue hecho ante una mesa liderada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos y el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.