El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, hablaron vía telefónica sobre el mercado petrolero | Foto: AP. Alexei Druzhinin. Sputnik

PETRÓLEO

Rusia y Arabia hablan de su coordinación en el mercado petrolero

Luego de la advertencia de la OPEP+ sobre lo que sería una reducida demanda de petróleo en 2021, el presidente de Rusia y el príncipe de Arabia Saudita sostuvieron una nueva conversación telefónica en la que hablaron de la estabilidad del mercado petrolero.

17 de octubre de 2020

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, aseguraron este sábado que están listos para aumentar su cooperación con el ánimo de mantener un mercado petrolero estable, aseguró el Kremlin en un comunicado sobre la segunda vez que los dos líderes hablan dos veces en una misma semana desde abril.

De acuerdo con Rusia, los líderes sostuvieron una extensa conversación en una llamada que se dio dos días antes de la reunión mensual de varios de los ministros de Energía de la OPEP+ en la que se hablará de la recomendación de un nuevo recorte en la producción petrolera, con el ánimo de mantener los precios del crudo relativamente estables pese a la menor demanda.

Las fechas previstas para la próxima reunión de todos los ministros del grupo de países productores de petróleo son el 30 de noviembre y 1.º de diciembre próximos.

Recomendado: Moody‘s ve estabilidad en sector petrolero colombiano para 2020 y 2021

Y aunque los precios del petróleo Brent se han mantenido entre los US$40 y US$45 por barril desde julio en parte gracias a los acuerdos de la OPEP+, Bloomberg recordó que el incremento en la diplomacia petrolera entre Rusia y Arabia Saudita se dio en una semana en la que los casos de coronavirus aumentaron en América y Europa, lo que generó una reducción en las previsiones de demanda de crudo para los próximos meses.

De acuerdo con el medio, los negociadores petroleros estarían cuestionando la capacidad del mercado de absorber el incremento de la producción petrolera de la OPEP+ en dos millones de barriles diarios, acordada para enero.

Torbjorn Tornqvist, el cofundador de Gunvor Group, le dijo a Bloomberg que “la OPEP se mantiene en el plan y aumenta la producción en enero, no podremos extraer más reservas de crudo” y agregó que consideran que el mercado ya está teniendo en cuenta que el grupo de países va a posponer ese plan.

Sin embargo, en los últimos días los ministros de Energía de Rusia y los Emiratos Árabes aseguraron que, por ahora, el plan se mantiene, aunque algunos integrantes del grupo estarían debatiendo en privado sobre la fecha a la que debería posponerse el incremento en la producción petrolera, que sería por lo menos unos meses más adelante en el 2021.

Lea también: OPEP: el coronavirus mantiene el mercado del petróleo bajo tensión

De acuerdo con el medio de comunicación, los mandatarios de Rusia y Arabia Saudita también habrían hablado sobre su cooperación en la lucha contra el coronavirus, lo que incluiría el uso de la vacuna Sputnik V en Arabia.