Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Infraestructura

Río Magdalena, el proyecto que más empleos creará en Latinoamérica

La megaobra que pretende ampliar el sector navegable del rio Magdalena en 256 kilómetros, recibió un galardon por ser el proyecto de infraestructura que más empleos creará en Latinoamérica en los próximos años.

25 de mayo de 2012

El décimo Foro de Liderazgo Latinoaméricano, que se clausuró hoy en Lima, premió los proyectos de infraestructura más estratégica para transformar la economía de la región latinoamericana. Y el galardon para el proyecto que más empleos creará en Latinoamérica fue para el encauzamiento del río Magdalena que pretende ampliar su sector navegable en 256 kilómetros.

En el foro también se premió al proyecto del gasoducto sur de Perú como la infraestructura más estratégica para transformar la economía de la región latinoamericana, con otras tres iniciativas peruanas y una colombiana obteniendo los demás galardones.

En sus otras categorías, el foro destacó a la línea 2 del Metro de Lima como el mejor proyecto financiero, a la vía Parque Rímac de la capital peruana como la mejor propuesta de ingeniería y al proyecto geotérmico peruano Alterra como la mejor iniciativa verde.

A la clausura asistió el ministro peruano de Energía y Minas, Jorge Merino, que destacó la importancia del gasoducto sur para canalizar el gas de los lotes 57 y 58 y transportarlo desde allí hasta la costa, donde se construirá el polo petroquímico "por valor de 15.000 millones de dólares".

Merino anunció que en los próximos días comenzarán las labores preparatorias para iniciar las obras en la zona de la selva, que atravesarán las regiones de Cuzco, Arequipa y Moquegua para encauzar las tuberías que llegarán a la costa en 2016.

El ministro avanzó que esta infraestructura creará unos 400.000 empleos directos e indirectos, y calculó un impacto positivo en el producto interior bruto (PIB) de Perú de entre el 1 % y el 2,5 %, lo que supondrá un incremento de entre 1.500 y 3.700 millones de dólares.

"Es nuestro proyecto más importante para acometerlo en los plazos previstos, especialmente en lo que se refiere al polo petroquímico, que será de los más grandes de Sudamérica y será un catalizador para crear una economía descentralizada en la región", comentó.

Los demás ganadores

Durante los tres días que duró el Foro, se presentó una centena de proyectos que la organización consideró claves para el desarrollo de América Latina, entre los que destacaron el Metro de Panamá y las ampliaciones de los puertos Lázaro Cárdenas, en México, y Manta, en Ecuador.

La financiación de proyectos bajo la modalidad de asociación público-privada (APP) fue una de las cuestiones que más ponencias ocupó, con ejemplos como el de la ampliación penitenciaria y carcelaria de Colombia.

Entre los asistentes se encontraban representantes de grupos de inversión de Europa, Norteamérica y Asia y de compañías de ingeniería, construcción, tecnología y maquinaria.

El presidente de la entidad estadounidense organizadora del acontecimiento, Norman Anderson, confió en que "el 70 u 80 por ciento de los proyectos presentados durante estos días se pueden concretar, según la experiencia de las anteriores ediciones".

De los premiados valoró su "imaginación, la creatividad, necesidad e importancia, no sólo para el Perú sino para toda América Latina".

La undécima edición de este Foro se celebrará el próximo año en el estado mexicano de Michoacán, cuyo puerto Lázaro Cárdenas superó en los dos primeros meses de este año los cinco millones de toneladas en mercancías.

EFE