"En cuanto a la producción petrolera de Colombia, el Gobierno ya anunció un plan de choque con el cual la producción se ha mejorado bastante". Andrés Escobar, Viceministro Técnico de Hacienda. | Foto: Ministerio de Hacienda

Proyecciones

La mayor fuente de incertidumbre para Colombia

El Gobierno señaló que no sé alterará meta del PIB de 4,7% para 2014, pese al comportamiento del dato durante primer semestre.

16 de septiembre de 2014

Tras conocerse el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante el primer semestre de 2014 (5,4%), El Gobierno Nacional informó que no modificará las proyecciones del crecimiento de la economía colombiana para este año.

Andrés Escobar, viceministro técnico de Hacienda, señaló que las ramas de la economía manifestaron una tendencia al alza, motivo por el cual no hay porque anticiparse sobre decisiones innecesarias.

"En cuanto a la producción petrolera de Colombia, el Gobierno ya anunció previamente un plan de choque con el cual la producción se ha mejorado bastante y los seguirá haciendo para potencializar la producción del combustible lo que garantizará un repunte en el sector durante los próximos meses", explicó.

Sin embargo, el funcionario manifestó que para el segundo semestre se espera un crecimiento menor al del primero pero en línea con la meta del 4,7% considerando especialmente la situación de la región.

“No se necesitarían nuevos ajustes por parte de la Junta del Banco de la República a la política monetaria de Colombia para lograr la meta del 4,7%, tal y como ya lo ha manifestado el ministro Cárdenas, aunque este concepto es completamente del Gobierno que tiene un voto al interior de ese organismo el cual es completamente independiente”, explicó.

Los riesgos Bancos centrales de países vecinos han decidido continuar con su baja de tasas cuando Colombia opta por comenzar con incrementos, sumado a lo anterior, los fenómenos provenientes de Europa generan nerviosismo en los mercados emergentes como Colombia.