Existe la preocupación de muchas naciones por el aumento en el riesgo de pobreza de los actuales y futuros pensionados y adultos mayores.

Población

Cada vez más adultos mayores en riesgo de pobreza

Las proyecciones para la mitad del siglo reflejan un aumento constante de los adultos mayores en todas las regiones del mundo. Evitar los riesgos y obstáculos que se puedan presentar dependerá del correcto manejo de los sistemas de salud y pensión.

7 de enero de 2016

El envejecimiento es un hecho inevitable en la vida de todas las personas y además un suceso de cambio demográfico al cual se le debe prestar mucha atención por las implicaciones a nivel social y económico que trae.

Hay que tener en cuenta que el aumento de la esperanza de vida en promedio de la mayoría de las personas alrededor del mundo en los últimos años ha sido un factor fundamental del crecimiento de la población mayor.

Para el año 2010 una de cada tres personas en países desarrollados eran mayores de 60 años. De hecho, para el mismo periodo, nueve de las diez naciones con la mayor población por encima de los 60 años eran europeas, según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

Sin embargo, en la actualidad solo un país tiene una proporción de población mayor a los 60 años de más del 30%, Japón. Pero según las proyecciones que se tienen para la mitad del siglo, muchos países alrededor del mundo tendrán una proporción muy parecida en los años siguientes. China, Rusia, Tailandia y algunos otros países de Europa y Norteamérica, según el Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Fuente: WEF, cálculos Dinero.

Por otro lado, la OMS afirma que para el 2015, la población mayor de 60 años en África Subsahariana en 2015 se calculó en aproximadamente 46 millones de personas. Sin embargo, para el 2050 se proyecta que esta cifra alcance las 157 millones de personas.

Por la tendencia que se observa existe la preocupación de muchas naciones por el aumento en el riesgo de pobreza de los actuales y futuros pensionados y adultos mayores.

Las preocupaciones se ven reflejadas en datos registrados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) acerca de las pensiones,
los cuales muestran que el 12,6% de personas mayores de 65 años viven en la pobreza.

Un punto importante a tener en cuenta, son las actitudes negativas que tienen las personas mayores hacia el envejecimiento.
Un estudio de la escuela de salud pública de la Universidad de Yale, demuestra que dichas actitudes podrían incrementar la probabilidad de desarrollar Alzheimer.

Ante este comportamiento, podrían incrementarse las dificultades económicas y financieras de las personas mayores, según el WEF. Por ejemplo, en Colombia más del 30% de personas mayores de los 60 años trabaja, entonces, ¿Qué sería de aquellos adultos mayores sí presentaran un comportamiento en su salud de esa magnitud?, las consecuencias negativas serían inmensas, en materia personal y económica.

¿Qué se encuentra con respecto a los adultos mayores en Colombia?


Para el año anterior, según Fedesarrollo los adultos mayores de 60 años representaron más de 5 millones de personas, aproximadamente 11% del total de la población.
No obstante, solo el 23% de personas en edad de jubilarse recibieron pensión en el 2015.

Lea también: La pobreza del adulto mayor en América Latina

Esto es un tema preocupante y que afecta no solo a Colombia, sino a muchos países en el mundo en cualquier nivel de desarrollo y que refleja que los sistemas de pensiones y de salud tendrán que adaptarse cada vez más a beneficio de las personas mayores.

La situación adversa actual resalta la importancia de evitar el riesgo de pobreza en este segmento de la población.
 Se tendrán que establecer estrategias de mejora continua de los sistemas que involucran a los adultos mayores y pensionados.