Foto: Getty | Foto: Cajero Getty

SISTEMA FINANCIERO

Crece riesgo de disminuir calificación crediticia en las empresas según Banrep

El más reciente Reporte de Estabilidad Financiera del Emisor aclara que son aquellos préstamos de menor monto los que están migrando hacia peores calificaciones.

30 de noviembre de 2016

El Banco de la República reveló en su Reporte de Estabilidad Financiera con corte a junio de este año que las empresas están aumentando su riesgo de disminuir su calificación crediticia por operaciones y por saldo, lo que significa según el Emisor que “los préstamos que están migrando hacia peores calificaciones son los de menor monto”.

De acuerdo con el Emisor, la deuda del sector corporativo disminuyó en 1,3 puntos porcentuales con respecto a diciembre del 2015 y para junio de este año representó el 45,7% del PIB, ya que su saldo de crédito en pesos con entidades financieras del exterior se disminuyó gracias a la revaluación del peso. De dicho registro, las empresas concentraron la mayor parte de la deuda en pesos que equivale a 31,6% del PIB a junio de este año.

Fuente: Banco de la República

Además, los sectores con mayor deterioro de su indicador de calidad de riesgo en los últimos dos años son construcción, transporte, restaurantes y hoteles, minería y actividades financieras.

En el mismo periodo, el saldo de cartera comercial otorgado a empresas se redujo en cerca de $772.000 millones y llegó hasta los $7,2 billones, divididos en 530 firmas. De esta cartera, el saldo expuesto es de apenas 3,1% y disminuyó en 1,2 puntos porcentuales.

¿Qué tan sensible es el mercado a los choques externos?

El Banco de la República realizó varios ejercicios para evaluar la sensibilidad del sistema financiero ante un choque al financiamiento externo que conduciría a un cierre gradual en la cuenta corriente y un aumento en las primas de riesgo.

Según el ejercicio, para el sistema financiero el cierre de la Cuenta Corriente traería como consecuencia una restricción al financiamiento del sector corporativo privado como efecto del desplazamiento del crédito y algunas firmas vulnerables a choques cambiarios.

El Emisor también explicó que la caída del financiamiento externo podría llevar a una desvalorización del portafolio de inversiones de los bancos por venta de títulos de deuda pública de inversionistas extranjeros y un deterioro de la cartera de intermediarios financieros.

Lea también: Deuda externa del país alcanzó en agosto su registro más alto del 2016