Verifique cuáles son los impuestos que tendrá que pagar e identifique el plazo.

Impuestos

Revolcón al sistema tributario, propone Consejo de Competitividad

La iniciativa de empresas y sector público plantea que el actual sistema de impuestos tiene tarifas muy altas, con un grado de complejidad innecesario y un sistema de exenciones incoherentes con las políticas del Estado.

4 de noviembre de 2011

El sistema actual tiene una estructura tributaria ineficiente, que grava en exceso algunas inversiones y en algunos casos genera desincentivos, particularmente para inversionistas y trabajadores, así lo diagnostico el Consejo Privado de Competitividad.

Según el informe de Competitividad Global que realiza el Foro Economico Mundial el país ocupa el puesto 135 entre 142 países, en el indicador que mide la tarifa total de impuestos como porcentaje de la utilidad.

Sobre los cambios al sistema tributario el Consejo Privado de Competitividad, recomendó al Gobierno:

- Reducir el impuesto a la renta a nivel corporativo de 33% a 20% e introducir un a tarifa del 13% para repartición de dividendos. Mientras que en Estados Unidos el 80% del impuesto de renta lo pagan las personas naturales y el 20% las empresas, en Colombia sucede lo contrario.

- Reducir las exenciones, deducciones y descuentos al mínimo dejando aquellas que corrigen distorsiones de mercado.

- Ampliación de la base tributaria, por ejemplo, a través de la reducción del umbral para pago de retefuente. Hoy las personas con salarios de $3,8 millones deben declarar, lo que plantea el Consejo es aumentar el número de personas naturales que estén en este segmento. “El aumento de la base gravable deberá respetar el principio de progresividad, de tal forma que los nuevos contribuyentes estén obligados a tributar de acuerdo al nivel de ingresos”

- Dejar sólo dos tarifa de IVA. 0% y 16%, debido a que en la actualidad hay ocho. La primera tarifa aplicaría de manera excepcional para los bienes y servicios que deberían estar por fuera y para aquellos que sean exportados o consumidos en el exterior, mientras que la segunda sería aplicada para todos los demás bienes.

- Reducir el número de contribuyentes cobijados en el régimen simplificado. Se recomendó reducir el número de contribuyentes cobijados por el régimen simplificado, disminuyendo de 4.000 UVT a 1.000 UVT el umbral de ingresos brutos que condiciona la pertenencia al mismo.

- Eliminación del impuesto al patrimonio para personas jurídicas, piden sustituirlo con pagos de personas naturales para no afectar los incentivos por parte de las empresas.

El Consejo Privado de Competitividad resalta que en países como Brasil y Malasia utilizaron la política tributaria como instrumentos para incentivar la transformación productiva.