Juan Manuel Santos, Presidente de la República.

Comercio

A revisión cobro de arancel extraordinario a Panamá

Así lo manifestó el Presidente, Juan Manuel Santos, quien agregó que no existe ningún interés de Colombia de declarar a Panamá como paraíso fiscal.

10 de agosto de 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró a su colega de Panamá, Ricardo Martinelli, su interés en revisar el tema del cobro del arancel extraordinario que aplica su país a las re-exportaciones de algunos productos de la Zona Libre de Colón (ZLC), situada en el Caribe panameño, informó hoy una fuente oficial.

La Secretaría de Comunicación del Estado de Panamá dijo en un comunicado que durante una reunión que sostuvieron anoche ambos mandatarios en la caribeña ciudad colombiana de Cartagena de Indias, Santos le manifestó a Martinelli que revisará el cobro del arancel extraordinario que aplica su país a las re-exportaciones de calzados y textiles de la zona libre panameña.

El gobernante colombiano también manifestó a Martinelli que no existe ningún interés de Colombia de declarar a Panamá como paraíso fiscal, ya que este país cumple con las normas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), agrega el comunicado.

Martinelli dijo ayer, poco antes de viajar a Colombia, que iba a plantear a Santos que el país suramericano "no puede continuar" el cobro "discriminatorio" de un arancel extraordinario de "5 dólares" que Colombia aplica a las re-exportaciones de calzado y textiles de la ZLC.

"Tenemos (Colombia y Panamá) una relación que va más allá de estas retaliaciones innecesarias", aseveró el gobernante panameño, antes de emprender su visita relámpago a Colombia,

Panamá notificó a mediados de junio pasado a la Organización Mundial de Comercio (OMC) el contencioso con Colombia por el arancel extraordinario, y anunció una serie de consultas con Bogotá.

"Si llegamos a un acuerdo (bilateral) sería lo mejor", expresó Martinelli sobre el proceso en la OMC, y valoró que, seguramente "Colombia lo que menos quiere es perjudicar a Panamá".

Martinelli y Santos también conversaron sobre la interconexión eléctrica, explorando posibilidades de que sean empresas privadas colombianas las que se encarguen de desarrollar este importante proyecto para los dos países.

Dentro de los temas de la reunión, también se habló sobre iniciar los preparativos para que el presidente Santos realice una visita oficial a Panamá, señala el documento, sin precisar fechas ni otros detalles.

Igualmente conversaron sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, cuyas negociaciones finalizaron en junio pasado y que está previsto se firme en octubre.

En esta reunión, donde estuvieron presentes los cancilleres de Colombia y Panamá, María Ángela Holguín y Fernando Núñez Fábrega, respectivamente, Martinelli y Santos reiteraron su interés de reforzar la seguridad en la frontera y la lucha contra el narcotráfico, finaliza el comunicado.

EFE