Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Economía

El momento de hablar

Los ministros de Hacienda del continente se reunieron con el objetivo de intercambiar ideas para incrementar el crecimiento económico de la región.

9 de octubre de 2013

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo al inaugurar el encuentro que "es buen momento para comentar, dados los factores externos, cómo acelerar los motores en términos de crecimiento en nuestros países".

El Fondo Monetario Internacional redujo a 2,7% su proyección de crecimiento en América Latina y el Caribe durante 2013 debido al impacto causado por una infraestructura insuficiente, una caída en los precios de las materias primas y un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

Cárdenas dijo que las proyecciones de crecimiento del FMI para la región "no son particularmente optimistas. Con esta tasa de crecimiento no lograremos mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones". El funcionario colombiano expresó su esperanza de lograr durante el encuentro un intercambio de ideas para mantener el crecimiento y exhortó a además sus colegas a "usar el capital político" en sus respectivos países para incrementar la productividad y reducir la inequidad.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que al brindar asesoría técnica, su despacho busca ayudar a cada país a incrementar su productividad, con el objeto de que "el progreso no sea temporal sino permanente".

Varios países latinoamericanos vivieron una década de bonanza gracias al alto costo de las materias primas que vendían a China— cuya economía mantenía una tasa de crecimiento de dos dígitos— y pudieron recuperarse relativamente bien a la crisis global del 2008.

Ministros de 24 países del hemisferio, incluyendo al secretario del Tesoro estadounidense Jacob Lew, acudieron al encuentro presidido por Cárdenas y celebrado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fue la quinta reunión de ministros de finanzas del continente, un foro creado a raíz de la recesión global del 2008. Sus ediciones previas tuvieron lugar en México (2008), Chile (2009), Perú (2010) y Canadá (2011). El encuentro coincide con la reunión semestral que esta semana celebran en la capital estadounidense el FMI y el Banco Mundial.