Las administradoras de fondos de inversión tienen 3 retos principales. | Foto: Pixabay

Economía

Los 3 retos de las administradoras de fondos de inversión

Las sociedades fiduciarias están tomando fuerza en el mercado financiero. Sin embargo, tienen tres retos principales para mejorar su funcionamiento y hacer sostenible su crecimiento.

18 de junio de 2015

Las sociedades fiduciarias de Colombia juegan un papel importante en el sector financiero. Las cifras a marzo muestran que estas entidades administran cerca de $332 billones de pesos en marzo de 2015, lo equivalente al 43% del PIB. Estos activos han tenido un crecimiento acelerado en los últimos cinco años cercano al 120%.



Sin embargo, según las principales propuestas expuestas por algunos panelistas que asistieron al tercer congreso de Asofiduciarias, el funcionamiento y administración de estas entidades financieras tiene mucho por avanzar.

Categorizar

Es clave que las administradoras identifiquen la clase de fondos que manejan porque al reconocer su categoría pueden compararse con los demás y así generar competencia. De acuerdo con la empresa Cartera Colectivas, que desarrolla herramientas que ayudan al desarrollo de la industria de fondos, estas son las categorías que ellos reconocen:



Por otro lado, de acuerdo con Stephen Heacker, ejecutivo de la empresa desarrolladora de herramientas de inversión Carteras Colectivas, esto es aún más útil para los inversionistas pues les permite reconocer la clasificación de los fondos, comprender mejor la dinámica de los productos y sentir más confianza en el sistema.

Clark Ainsworth, gerente de desarrollo de Latinoamérica de Morningstar, asegura que con la categorización, el inversionista “logra ser más educado y adquiere la capacidad de comprar y no que le vendan”, es decir, las personas al tener conocimiento claro de la situación, logran demandar lo que desean y no terminan comprando lo que le ofrecen.

Identificar claramente los benchmarks

Hay que entender que un benchmark es un índice que sirve como referencia o comparación del rendimiento de mis inversiones. Entonces, es necesario identificar mi benchmark para poder compararme. El reto como administradora de inversión es lograr superarlo o al menos igualarlo.

Este índice no solo le permite a la administradora conocer la dinámica de sus rendimientos, sino que es provechoso para los inversionistas pues les permite conocer qué es lo que está pasando con sus inversiones.

¿Cómo elegir el Índice?

De acuerdo con Manuel González, director LatAm de S&P Dow Jones, para elegir el índice se deben hacer tres cosas: primero, evaluar la empresa proveedora del índice; segundo, evaluar si la composición del índice es acorde con la estrategia de inversión del fondo administrado, por ejemplo, la concentración del índice a seguir, es decir, si el índice se concentra en alguna actividad económica; y tercero, tener claro que al menos se podrá replicar el índice al cual se decide seguir.

Mayor transparencia en la información

Este componente es el que debe solucionarse con mayor rapidez, pues las cifras son escasas y no permiten que se conozca con certeza la dinámica de las administradoras ni de los fondos. Es clave lograr categorizar para que los datos sean comparables entre las diferentes organizaciones y se conozca mejor el comportamiento del sector.

Vale la pena resaltar que Ainsworth, de Morningstar, considera que esta transparencia generaría mayor confianza a los inversionistas y de esta manera el sector podría crecer saludablemente.

Ocultar información no le otorga poder a la institución, ya que no tiene con qué compararla porque las demás organizaciones juegan de la misma manera. Por el contrario, si todos otorgaran información clara y concisa se lograría un entorno competitivo que sería provechoso para la evolución del sector, asegura Heacker.