Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/1/2020 10:22:00 AM

Superfinanciero: industria aseguradora debe buscar nuevos ingresos

El superintendente financiero, Jorge Castaño, aseguró que el sector asegurador debe avanzar en la transformación digital e incorporar en su portafolio nuevos servicios y productos especializados, que permitan mayor cobertura y el impulso de nuevas fuentes de ingreso.

“La industria aseguradora también ha tenido que enfrentar situaciones atípicas”, dijo el superintendente Financiero, JorgeCastaño, en su intervención en la Convención de Seguros 2020.

Parte de los retos presentados por el funcionario reúnen los aumentos en la siniestralidad, menor atención en oficinas, intermediación 100% no presencial, volatilidad en los mercados, disminución de primas.

Para Castaño, aunque la industria aseguradora también ha sabido sortear la situación actual generada por la pandemia de la covid-19, hay un camino pendiente por transitar, que permita una mejor experiencia para los usuarios y una cobertura de más territorios del país.

Lea también: Tasa de usura en Colombia bajó levemente a 27,14% en octubre

Entre los retos destacó mejorar los canales de pago, que “era algo que parecía lejano pero se ha acortado camino”.

Castaño agregó a la gestión de portafolio que permita un crecimiento sólido, con productos más especializados y otro de los llamados que hizo el funcionario al sector asegurador fue el fortalecer y crear mejores estrategias para la gestión de futuras crisis, como lo hizo el sector de las ARL.

“Necesitamos más esfuerzos de digitalización, no es este el momento de preguntarse si ese camino es viable o no. No hay otro camino, la transformación digital es lo que nos va a ayudar a poder cubrir necesidades a lo largo y ancho del país, con productos personalizados”, precisó el jefe de la Superfinanciera.

El llamado especial estuvo en el impulso a nuevas fuentes de ingreso, que incluyen: las rentas vitalicias inmobiliarias, la mitigación de riesgos cibernéticos, explorar activos desatendidos como las pymes y diversificar la oferta de seguros a las familias.

En su intervención, Castaño expuso los beneficios que la industria aseguradora ha generado a los colombianos durante el confinamiento. En la actualidad, 2,1 millones de usuarios han logrado devoluciones de primas en productos que han representado reducción en el porcentaje de riesgo. $195.000 millones han sido reintegrados a los consumidores financieros.

Jorge Castaño enfatizó en que “es necesario avanzar en el relacionamiento con el consumidor para tener disponible una mayor capacidad operativa en tiempos de crisis”.

Le puede interesar: DoubleLine Capital abrirá una oficina de representación en Colombia

Y agregó que “es fundamental entender que las rentabilidades se redujeron. La volatilidad de los mercados seguirá estando presente y no por un trimestre o un semestre, sino por un par de años más”.

La hoja de ruta de la industria aseguradora expuesta por la Superintendencia Financiera para trabajar en lo que resta del 2020 y el 2021, incluye la comercialización y el cumplimiento de las aseguradores.

También los riesgos laborales, reglamentar las reservas en la enfermedad laboral. Una evaluación del Soat y las reservas y los reaseguros.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.