Foto:123rf

NEGOCIOS

En promedio, abrir una empresa toma hoy 25 días menos que hace 10 años

La facilidad para la apertura de empresas ha mejorado, sin embargo, el cumplimiento con la normativa tributaria continúa siendo bastante complejo, según el último reporte ‘Doing Business 2017’.

17 de noviembre de 2016

Alrededor de 137 economías de diferentes partes  del mundo han adoptado reformas clave para facilitar la creación y operación de pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el informe Doing Business 2017, elaborado anualmente por el Grupo Banco Mundial, el cual mide la facilidad para hacer negocios.

Un aspecto destacado del informe, es que los países en desarrollo llevaron a cabo más del 75% de las 283 reformas contabilizadas el año anterior. Dentro de los países que más mejoraron, basado en las reformas efectuadas se encuentran Indonesia, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Facilitar los requisitos para la apertura de una empresa es el área donde las reformas son más comunes, llegando a registrarse casi 600 reformas desde 2004. Entre estas reformas, 49 fueron introducidas el año pasado.

De acuerdo con los principales resultados del Doing Business, a nivel general los gobiernos están incrementando la implementación de reformas empresariales clave. “La apertura de una empresa toma hoy un promedio de 21 días a nivel mundial, comparado con 46 días hace diez años”, afirma el Banco Mundial.

El informe Doing Business de este año incluye un indicador sobre normativas de contratación pública. El informe analiza licitaciones públicas en 78 economías alrededor de cinco áreas principales:

  • Transparencia, accesibilidad
  • Incentivos para las pequeñas y medianas empresas
  • Retraso en los pagos
  • Mecanismos de quejas
  • Garantía de la oferta

“La contratación pública representa, en promedio, del 10% al 25% del producto interno bruto (PIB) de una economía, haciendo del mercado de licitaciones un conjunto único de oportunidades de negocio para el sector privado”.

Las reformas empresariales en América Latina

El ritmo de reforma empresarial se aceleró en América Latina y el Caribe, con más de dos tercios de economías de la región implementando medidas para mejorar el clima de los negocios para los emprendedores, concluye el informe del Grupo Banco Mundial.

El informe registra un total de 32 reformas implementadas por las economías de la región en el último año, en comparación con las 24 reformas registradas el año anterior.

"Las reformas empresariales de la región en el último año se concentraron en las áreas de apertura de empresa, pago de impuestos y comercio transfronterizo" dijo Augusto López, Director del Grupo de Indicadores Globales del Grupo Banco Mundial. "Seguir eliminando más obstáculos resulta esencial para las economías de la región con el fin de mejorar su clima de negocios."

Como aspecto negativo, el cumplimiento con la normativa tributaria continúa siendo bastante complejo. El tiempo promedio necesario que tarda un empresario local en pagar impuestos es de 343 horas al año (43 días laborables), en comparación con el promedio mundial de 251 horas (31 días laborables).

Lea también: Colombia es la segunda mejor economía para hacer negocios en América Latina