Foto: Archivo Dinero

ECONOMÍA

Bitácora económica

Dinero presenta un registro de las principales variables económicas. Estamos bien en desempleo e inflación, pero no tanto en producción y ventas internas. El sector externo presenta algunas debilidades.

26 de junio de 2017

Industria manufacturera

En abril de este año la producción real bajó 6,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas bajaron 5 por ciento y el personal ocupado cayó 1,1 por ciento.

En año corrido (enero-abril 2017 vs enero-abril 2016) la variación es preocupante. El negativo llega a los mismos niveles presentados en julio 2016. La producción ha decrecido en lo corrido de este año, lo mismo que las ventas y el empleo. Rajados

 

Por sectores, es realmente preocupante la disminución en 22 de los 39 sectores de actividad manufacturera. Esta caída es especialmente pronunciada en el sector automotor: fabricación de carrocerías, fabricación de equipos de transporte y fabricación de autopartes. El cuero y sus artículos vienen cayendo en forma acelerada.

Del total de 39 sectores, 22 presentan caídas en la producción.

Por el lado del personal ocupado el crecimiento fue mínimo, sólo subió el 0,2 por ciento. De 39 sectores, 22 expulsaron trabajadores. Rajados.

Por el lado del Comercio las cosas no son mejores:

Se ve claramente la debilidad en las ventas que caen desde marzo de 2016, con una recuperación estacional a fin de año, para volver a caer este año. Lo que más contribuye a este factor negativo es el comportamiento de los automotores y motos.

 

En lo corrido de este año de 15 grupos de mercancías sólo 4 presentaron variaciones positivas: tabaco y alcohol; electrodomésticos y equipos de cómputo; alimentos y otros no especificados. El sector más débil es el de automotores, seguido por productos de cuero. Rajados.

Esta situación interna tan precaria también se refleja en las exportaciones

 

Puede verse cómo las exportaciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas caen un 20 por ciento, mientras que las manufacturas lo hacen un 14,5 por ciento. Sin embargo, el principal rubro de exportación son los combustibles (14 por ciento del total) y estos subieron un 32 por ciento, gracias a la entrada en funcionamiento de Reficar.

Este es el desagregado por productos:

Mientras que los hidrocarburos crecen al 50 por ciento, las exportaciones manufactureras disminuyen en 4,4 por ciento, principalmente por la caída del ferroníquel y maquinaria y equipo de transporte. Neutral.

En el total enero/abril 2017 se presenta un aumento en las exportaciones de 25,4 por ciento, que es una cifra excelente. Sin embargo, si se restan las exportaciones de combustibles el crecimiento sería negativo.

Otros indicadores muestran que la deuda externa sigue cercana al 40 por ciento, pero si se le suman los arrendamientos financieros (que ya están comprometidos) la proporción sube a 50 por ciento. Rajados.

En cuanto al desempleo, se mantiene en el nivel de un dígito, tal como se viene registrando desde 2014, situándose en 8,9 por ciento en abril 2017. Positivo.

Por último, la inflación en mayo vuelve a estar bajo control después de la disparada de precios en 2016. La tasa equivalente anual es de 4,4 por ciento. Positivo.