Foto: Getty Images

ECONOMÍA

La inversión sigue afectando el comportamiento del PIB en Colombia

La inversión ha impactado negativamente el crecimiento de la economía en Colombia durante el primer semestre del año, por su parte, el consumo se mantiene en terreno positivo. Estos son los principales resultados del PIB por el lado de la demanda, revelados por el Dane.

5 de septiembre de 2016

De acuerdo con los resultados del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda, la inversión en equipo de transporte (-13,2%), maquinaria y equipo (-8%) y obras civiles (0%), han jalonado negativamente la inversión durante el primer semestre de 2016.

Según las cifras reveladas por el Dane, la formación bruta de capital fijo, que se refiere a los bienes que adquieren las empresas para producir, decreció 1,8% en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado fue de -2,4% durante el primer semestre.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Consumo, el que más crece

Durante el segundo trimestre de 2016, el gasto de consumo final registró una variación de 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta variación se explica por el crecimiento del gasto de consumo final de los hogares en el territorio en 2,7% y del gasto de consumo final del gobierno en 2,0%.

Durante el primer semestre del año, el consumo interno de los hogares aumentó en 3,1%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se explica por el incremento en 8,5% en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco; bienes y servicios diversos en 5,3% y prendas de vestir y calzado en 3,8%.

El gasto de consumo final para el primer semestre de 2016 comparado con el mismo periodo de 2015 aumentó en 2,8%.

Así se comportó la demanda

En términos generales el comportamiento del PIB en el primer semestre de 2016 estuvo asociado al crecimiento de las exportaciones en 3,1% y del gasto de consumo final en 2,8%, mientras que disminuyó la formación bruta de capital en 2,5%, (todos comparados con el mismo periodo de 2015).

Variación PIB por demanda (II trimestre)

Fuente: Dane