El crecimiento de 2% representa el menor crecimiento de la economía del país en 7 años, luego de haber crecido en 1,7% en el año 2009.

ECONOMÍA

La inversión jalonó negativamente la economía colombiana en 2016

La inversión impactó negativamente el crecimiento de la economía en Colombia durante el año anterior, por su parte, el consumo se mantiene en terreno positivo. Estos son los principales resultados del PIB por el lado de la demanda, revelados por el Dane.

1 de marzo de 2017

La semana pasada, el Dane dio a conocer que en el cuarto trimestre del 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 1,6% con respecto al mismo periodo de 2015 y que en el total del año, la economía colombiana creció 2%.

El crecimiento de 2% representa el menor crecimiento de la economía del país en 7 años, luego de haber crecido en 1,7% en el año 2009.

El bajo crecimiento de la economía colombiana en el año anterior, se vio influenciado principalmente por la caída en los sectores de la minería y transporte principalmente, cayendo 0,1% y 6,5% respectivamente.

Recomendado: La economía colombiana registró el menor crecimiento de los últimos 7 años

Por otro lado, cabe destacar el buen desempeño de la construcción, los establecimientos financieros y la industria manufacturera, los cuales tuvieron un crecimiento anual de 4,1%, 5% y 3% respectivamente.

Hoy, el Dane dio a conocer el comportamiento del PIB por el lado de la demanda. Según los resultados, se observa que por el lado de la demanda, la inversión en equipo de transporte (-11,9%) y en maquinaria y equipo (-15,1%), jalonaron negativamente el comportamiento de la economía en 2016.

La formación bruta de capital fijo, que se refiere a los bienes que adquieren las empresas para producir, decreció 3,6% el año anterior, respecto al mismo periodo del 2015.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Consumo, el único en positivo

Durante el año anterior, el gasto de consumo final registró una variación de 2% respecto al mismo periodo del año 2015. Esta variación se explica por el aumento en el gasto de consumo final de los hogares en 2,1% y del gasto de consumo final del gobierno en 1,8%.

Le puede interesar: Colombia entre las mayores economías que dominarán el mundo en 2050

El incremento del consumo interno de los hogares se explica por el incremento en 8% en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco; bienes y servicios diversos en 3,8% y prendas de vestir y educación en 3,5%.

Así se comportó la demanda

Fuente: Dane

Las exportaciones presentaron una caída de 0,9% al compararlas con las realizadas en el 2015. Este comportamiento se explica principalmente por la reducción en la venta de productos petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio 22,6%; y sustancias y productos químicos en 7,6%.

En contraste, crecieron principalmente las exportaciones de productos de la refinación del petróleo y de carbón mineral en 17,5%.

Por otro lado, las importaciones presentaron una disminución de 6,2% comparadas con las realizadas en el 2015, explicado principalmente por el comportamiento de maquinaria y equipo en 21,1%.

Lea también: O enfrentamos la corrupción o se va al traste la economía