Actualmente casi el 73% de la carga del país se transporta por carretera, mientras que solo un 1% de la carga se transporta por ríos.

Río Magdalena

Los grandes beneficios de recuperar la navegabilidad del río Magdalena

Ante la gran importancia económica, social y ambiental del río Magdalena, en días pasados, Fedesarrollo presentó los resultados de un estudio sobre el impacto socioeconómico del proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

7 de abril de 2016

Fedesarrollo resaltó que el proyecto busca mejorar las condiciones físicas y permitir la navegación en el río desde Puerto Salgar hasta Barranquilla, con el objetivo de consolidar un medio de transporte  que conecte los principales centros de producción y consumo del país con menores costos de transporte y mejor logística.

Lea también: El río Magdalena sale de las profundidades del olvido para impulsar la economía

El contexto

La investigadora de Fedesarrollo, Helena García, expuso que Colombia presenta un atraso en materia de transporte y logística, lo que afecta directamente a la competitividad del país.

De igual forma, planteó que según el Doing Business 2015, los costos en transporte de carga representan alrededor de 65% de los costos totales y que según eso, Colombia sobrepasa estos costos en comparación con el promedio latinoamericano.

Uno de los principales puntos a tener en cuenta, es la gran brecha entre la utilización del transporte de carga terrestre y el fluvial. García, afirmó que actualmente casi el 73% de la carga del país se transporta por carretera, mientras que solo un 1% de la carga se transporta por ríos. ¿Cuál es la consecuencia?

Según Fedesarrollo, los camiones de más de dos ejes afectan la malla vial casi seis veces más que un carro particular. Entonces, por cada 1000 toneladas que se transporten por el río, podrían dejar de circular alrededor de 33 camiones y de esta manera se puede reducir el desgaste de las vías.

Resultados y conclusiones del estudio

A grandes riesgos, Fedesarrollo presentó que el proyecto presenta importantes beneficios para el país, especialmente respecto a reducción de costos de transporte y beneficios por generación de comercio internacional.

García, planteó que de la carga que se movilice, las inversiones que se están haciendo en 20 puertos fluviales a lo largo del río y la conectividad con el modo carretero a través de los proyectos 4G, dependerá el éxito del proyecto.

En materia económica…

  • Se ratifica que los beneficios del proyecto están entre $1.158 y $2.544 miles de millones, según el nivel de carga que se movilice.
  • A nivel macro, el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena aportaría durante su desarrollo $1,8 billones, o 0,25% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2015 y 2026.
  • También se señaló que por cada peso invertido en la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena se generarían 4,2 pesos adicionales.
  • Son varios los sectores que se podrían ver beneficiados en el proyecto, incluidos los servicios de transporte terrestre.

Impacto en la producción por sector

(Miles de millones de pesos a 2015)

Fuente: Fedesarrollo

En materia ambiental…

  • Se destacan los beneficios ambientales al reducir las emisiones de CO2, generadas por el transporte carretero, y beneficios por menor necesidad de mantenimiento de vías al reducirse el tráfico de camiones.
  • El sector transporte juega un rol fundamental, sin embargo es el tercer sector en términos de emisiones. El sector de transporte fue el responsable del 12,1% del total de emisiones. El transporte de carga por el río reduciría el 64% de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) por tonelada respecto al transporte por carretera.

En materia social…

  • Se destaca que el número total de empleos que produciría el proyecto directa e indirectamente sería de 9.425 anuales en promedio.
  • Se produciría una dinamización de la región gracias a la entrada de nuevos actores institucionales que podrían mejorar las condiciones de seguridad y la percepción acerca de la región.

Finalmente, García resaltó que una de las recomendaciones que hizo la mayoría de los entrevistados (personas que se ven directamente afectadas en regiones aledañas al río), es la de hacer una intervención integral sobre el río, teniendo en cuenta a todos los actores que intervienen directamente en él.

Lo cual implicaría no solamente el proyecto de recuperación de la  navegabilidad en el río, sino la presencia de los distintos programas y entidades del estado para resolver las distintas problemáticas que confluyen en él. Esto es un reto que requiere un compromiso que va más allá del canal navegable.