Foto: Pixabay

COMERCIO

Comercio minorista completa tres meses en desaceleración

A pesar de que el comercio de vehículos, automotores y motocicletas continúan jalonando negativamente el comercio, las cifras del Dane revelaron los grandes impactos del paro camionero en el comercio. El comercio minorista completa tres meses en desaceleración.

15 de septiembre de 2016

En julio de 2016, las ventas del comercio minorista disminuyeron 3,3% y el personal ocupado aumentó 2,5%, comparados con el mismo mes de 2015, de acuerdo a la Encuesta de Comercio al por menor del Dane.

Excluyendo el comercio de vehículos, la variación de las ventas fue de 0,9% y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue de -2%.

Igual que en el sector de la industria manufacturera, el Dane informó que el comportamiento del comercio minorista en julio de 2016 se explicó también, en parte, por la baja disponibilidad de inventario en las empresas comerciales debido a la reducción del transporte terrestre.

En julio, las principales contribuciones negativas a la variación total de las ventas en el mes, las realizaron las líneas de vehículos automotores y motocicletas (-26,5%) y los combustibles para vehículos automotores (-10,3%).

Fuente: Dane

Grandes almacenes

Durante julio de 2016, las ventas nominales del comercio minorista en los grandes almacenes e hipermercados minoristas, alcanzaron un total de $4,2 billones, lo que significó una variación de 17,6% frente a julio de 2015 cuando alcanzaron $3,5 billones.

En los últimos 12 meses, estas ventas han alcanzado los $47,2 billones, lo que significa una variación de 12,8%.

Comportamiento del comercio al por menor en las ciudades

Durante los primeros siete meses de 2016, las ventas reales del comercio minorista crecieron en dos de las cinco ciudades investigadas con relación al mismo periodo del año anterior. Las ciudades que registraron crecimiento fueron Cali con 4,2% y Medellín con 2,1%, mientras que Bucaramanga y Bogotá presentaron las mayores variaciones negativas de 7,6 % y 2,1 % respectivamente.