En los dos primeros meses del año se comercializaron 10.320 unidades de vivienda del segmento de vivienda de interés social (VIS) | Foto: Pixabay

VIVIENDA

‘Mi Casa Ya’ impulsó el mercado de vivienda en el primer bimestre del año

Posterior a la ampliación de los beneficiarios del programa de ‘Mi casa Ya’ anunciada por el Gobierno en febrero, hoy se dieron a conocer las cifras sobre la comercialización de viviendas, en donde el segmento del programa obtuvo un crecimiento del 20,1% en el primer bimestre del año.

27 de marzo de 2017

Las ventas de vivienda nueva en el primer bimestre de 2017 registraron 29.525 unidades, destacándose el segmento de vivienda donde se está promoviendo el programa ‘Mi Casa Ya’, según informó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

En los dos primeros meses del año se comercializaron 10.320 unidades de vivienda del segmento de vivienda de interés social (VIS) que impulsa el Gobierno Nacional a través del programa ‘Mi Casa Ya’, lo que significó un crecimiento de 20,1% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se comercializaron 8.594 unidades.

Lea también: ¿Cuánto invierten los colombianos en vivienda nueva?

“Los hogares de bajos ingresos están encontrando una oportunidad de adquirir vivienda propia a través de ‘Mi Casa Ya’, un programa dirigido a todos los hogares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, que ofrece un apoyo para la cuota inicial y un alivio en la cuota mensual del crédito hipotecario para viviendas VIS”, indicó la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Según el sistema de información georreferenciado de Camacol, Coordenada Urbana, en los dos primeros meses del año se presentó un incremento anual de 35,3% en el número de unidades habitacionales del segmento ‘Mi Casa Ya’ que iniciaron proceso de construcción, alcanzando las 12.581 unidades.

Se destacó el volumen de comercialización en las regiones de: Atlántico (1.565 unidades), Valle (1.358 unidades) y Bolívar (1.197 unidades). Además, alrededor de 7.000 viviendas del segmento, en el que tiene cobertura el programa, se lanzaron al mercado en el primer bimestre del año, distribuidas en 74 proyectos a lo largo de todo el país.

La ampliación de beneficiarios

A principios del mes de febrero, el Ministerio de Vivienda anunció que ha aprobado 15.000 subsidios adicionales para el programa ‘Mi Casa Ya’ y adicionalmente ha modificado las condiciones para que más personas puedan acceder.

Recomendado: ¿Busca casa propia? Minvivienda amplía beneficiarios de ‘Mi Casa Ya‘

Ante este anuncio, el subsidio en cuota inicial y en tasa de interés no solo acogerá a los trabajadores con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales, sino que también podrán obtener beneficios quienes ganen desde un salario mínimo.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, además destacó que todos los beneficiarios recibirán un subsidio de $13 millones para la cuota inicial de su vivienda y cuatro puntos de la tasa de interés del banco que le otorgue el crédito.

“Queremos reiterar que este es el mejor momento para comprar vivienda, nunca antes habíamos logrado tener tantas ayudas para que Colombia se convierta en un país de propietarios“, manifestó la ministra el mes anterior.

La revocatoria de subsidios de viviendas gratis

A pesar de los resultados sobre la comercialización de viviendas del segmento de ‘Mi Casa Ya’, a principios de marzo se dio a conocer un acontecimiento que golpeó al programa.

El Ministerio de Vivienda inició procesos de revocatoria de subsidios de 2.500 viviendas gratuitas en todo el país, debido a una serie de denuncias por el uso indebido de estos inmuebles. 

Hasta dicho momento se habían realizado 24 revocatorias de subsidio, por las causales de: actividades ilícitas dentro del inmueble (9), arrendar la vivienda (7) y falsedad en la postulación (8).

Por ser la región en la que más viviendas gratis se entregaron por parte del Gobierno, la Costa Caribe es la que más procesos de revocatoria inició por parte del Ministerio: 1.611 en total.

Le puede interesar: La decisión que facilitará el acceso a viviendas de interés social y prioritario