Foto: Archivo

INDUSTRIA

La industria nacional terminó el 2016 con un balance positivo

La producción y las ventas industriales mostraron un comportamiento de reactivación a partir del mes de octubre de 2016. En el total del año anterior, la producción de la industria creció 3,5%.

14 de febrero de 2017

Luego de la disminución pronunciada en el mes de julio, la producción industrial creció en el último trimestre del año, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Dane. De enero a diciembre de 2016, la industria manufacturera creció 3,5% y en el mes de diciembre este crecimiento fue de 2,2%.

Las ventas industriales también tuvieron un mes positivo al crecer 3,3% en el mes de diciembre.

Le puede interesar: Producción industrial se recuperó y presentó el mayor crecimiento del año

En diciembre de 2016, 21 de las 39 clases industriales aumentaron su producción respecto a diciembre de 2015, destacándose algunas actividades como la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible (11,2%) y maquinaria y equipo (22,7%).

Con estos resultados, la industria nacional mostró una recuperación y un comportamiento con resultado positivos en el balance de 2016.

Por su parte, el personal ocupado por la industria en 2016, presentó una variación de 0,7% frente al mismo periodo de 2015.

Comportamiento de la industria 2015-2016

Fuente: Dane

Luego de varios años de rezago de la industria frente a la economía en general, el primer semestre del 2016 comenzó con un proceso de recuperación contribuyendo al crecimiento económico del país.

Sin embargo, a mediados de año se evidenció una desaceleración explicada en gran parte por aspectos como el paro camionero, un alza en las tasas de interés, menor consumo interno, baja dinámica en las exportaciones industriales y los limitantes del país en materia de competitividad como el contrabando y los altos costos logísticos, se mencionó en la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi.

Recomendado: El país busca convertirse en una potencia en la producción de embarcaciones

Es importante mencionar, que la tasa de crecimiento de 3,5% en la producción y de 3% en las ventas en 2016 se explica en gran parte por la entrada en operación de Reficar. “Al excluir esta actividad las tasas son de 1% y -0,2%, respectivamente”, indicó la Eoic.

Según la Eoic, en comparación con otros países, se encuentra que el desempeño de la industria colombiana es mejor que el observado en la mayoría de los países de la región (-6,5% en Brasil, -2,8% en Perú y -1% en Chile).

Fuente: Eoic

De acuerdo con la Andi, la prioridad este año debe ser centrarse en una estrategia de competitividad que le permita al país, entre otros, combatir la corrupción, insertarse a en las cadenas globales de valor, atraer inversión y adoptar nuevas tecnologías.

Actualmente la industria se enfrenta a una coyuntura de incertidumbre tributaria, costos financieros y grandes retos en competitividad y productividad. En el 2016, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad fueron: tipo de cambio, falta de demanda, costo y suministro de materias primas, competencia, infraestructura y costos logísticos y contrabando.