Foto: Archivo Semana

HOTELERÍA Y TURISMO

‘Insatisfecho’: así quedó el sector hotelero tras la temporada de vacaciones

La pasada temporada de vacaciones dejó ‘insatisfecho’ al sector hotelero por la caída de la ocupación hotelera en el país. Según Cotelco, la moderación del gasto de las personas y la demanda de servicios por establecimientos informales explicaron el fenómeno.

27 de enero de 2017

Según cifras presentadas por la Asociación Hotelera Colombiana (Cotelco), la temporada vacacional de fin de año no cumplió con las expectativas del sector. Entre el 26 de diciembre de 2016 y el 7 de enero de 2017, la ocupación hotelera del país se ubicó en 43,52%, lo que significa una desaceleración de 6,33% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el presidente ejecutivo de Cotelco, Gustavo Adolfo Toro, dos factores explican este comportamiento:

  • En segundo lugar, un segmento de la demanda por servicios de alojamiento fue absorbida por establecimientos informales, afectando esta manera al sector.
  • En este último aspecto Cotelco ha venido mostrado su inconformidad por el tema de las plataformas tecnológicas, aclarando que estas representan una gran desventaja para los establecimientos formales, teniendo en cuenta la alta carga prestacional, tributaria, normativa y de infraestructura que deben afrontar los empresarios legales de la hotelería. "Cotelco seguirá trabajando en la búsqueda de una normatividad que regule a las plataformas tecnológicas y las lleve a exigir a quienes promocionan, legalidad y cumplimiento de la legislación vigente colombiana”, afirmó Toro meses atrás.

    Por otro lado, de acuerdo con los reportes de Migración Colombia, la salida de colombianos al exterior, comparando diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016, aumentó en 13,6%. Según Gustavo Toro, “los colombianos ya han asumido una tasa de cambio alrededor de los $3.000, por lo que los destinos internacionales vuelven a estar en los planes de las personas, aumentando la emisión de turismo a países como Estados Unidos, México y Panamá”.

    Lo que se vivió en la temporada de vacaciones

    Armenia, Pereira e Ibagué, presentaron los mayores crecimientos en el periodo vacacional mencionado.

    Armenia: la de mayor variación, con una ocupación hotelera de 75,36% (con un crecimiento 7,15%).

    Pereira: quien reportó ocupación hotelera de 67,16%, lo que significa un crecimiento de 6,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2015.

    Ibagué: aumentó en 5,54%, registrando una ocupación de 46,04%.

    Otros destinos que presentaron un crecimiento importante fueron Bucaramanga, Villavicencio y Cúcuta, con aumentos de 5,88%; 3,85% y 3% respectivamente.

    La costa caribe se vio afectada de manera considerable, con un balance negativo para Santa Marta, destino que retrocedió 4,47 puntos porcentuales, donde la ocupación hotelera en la temporada fue de 82,32%. Barranquilla también desaceleró su crecimiento, consolidando una ocupación en la temporada de 43,98%.

    San Andrés y Cartagena, destinos que han sido tradicionalmente preferidos por los colombianos para sus temporadas vacacionales reportaron disminución en sus indicadores. San Andrés logró una ocupación del 90,45% (cayendo 4,11%), mientras que la ocupación en La Ciudad Heroica fue de 83,57% (cayendo 2,07%).

    Otros destinos que presentaron balances negativos fueron Medellín y Pasto, con una disminución de la ocupación hotelera de 20,87% y 16,26%, respectivamente. 

    ¿Cómo está el turismo en Colombia?