Foto: Banrep

Economía

Analistas prevén que la inflación superará el 8% en mayo

Analistas y administradores de portafolio presentaron las expectativas sobre las principales variables macroeconómicas y financieras a través de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

23 de mayo de 2016

La última Encuesta de Opinión Financiera (EOF), hace referencia al mes de mayo de 2016 y los principales resultados están ligados a expectativas de inflación, tasa de cambio, crecimiento económico, tasas de interés y acciones.

Tasa de intervención

En la última reunión, el Banco de la República decidió incrementar la tasa de intervención en 50 puntos básicos, ubicándola en 7%. En la medición de la encuesta en mayo, los analistas esperan un nuevo incremento correspondiente a 25 puntos básicos situándola en 7,25% para finales de mes.

En cuanto a las expectativas de tasa de intervención para los próximos 12 meses, éstas se ubicaron en un rango entre 6,0% y 6,5%.

Crecimiento de la economía

En mayo, los analistas redujeron los pronósticos de crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2,8% a 2,7%. Sin embargo, se mantuvo la expectativa de crecimiento para el segundo trimestre en 2,6%.

Las expectativas de crecimiento para el 2016 (2,6%) y 2017 (3%) se mantuvieron inalteradas.

Incremento de precios

Según los últimos resultados de inflación en abril, este indicador disminuyó levemente y se ubicó en 7,93% anual.

Sin embargo, los analistas prevén que la inflación en mayo se ubicará en 8,1%. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2016 se mantuvieron en 6,2%, mientras que la expectativa para el cierre de 2017 pasó de 4,1% a 4,4%.

En mayo, un 74,6% de los analistas encuestados considera que la inflación para 2017 se ubicará fuera del rango meta del Banco de la República, por encima del 58,1% que así lo creía en abril.

Dólar

En mayo, las expectativas de los agentes sobre el comportamiento de la tasa de cambio sugieren que el dólar se ubicaría entre $2.900 y $3.100 durante los próximos tres meses.

En este mes cae la proporción de analistas que espera que el dólar supere los $3.000 al cierre del año. El 50% de los analistas considera que el dólar se ubicará entre $2.850 y $3.100 en diciembre de 2016.

Acciones

La mayoría de los analistas espera incrementos del Colcap en los próximos tres meses. Sin embargo, esta proporción cae frente a los últimos dos meses. La acción de Grupo Argos se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el Colcap. Le siguen Cemex, ISA, Preferencial Bancolombia y Grupo Nutresa.