Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/14/2020 12:01:00 AM

Cómo impactará los resultados de Ecopetrol las finanzas del país

El fuerte desplome de 95,2% en las utilidades de Ecopetrol –ante la caída de los precios internacionales del petróleo y la demanda mundial por cuenta de la expansión del coronavirus– es una pésima noticia.

En su reporte trimestral, la compañía también indicó que sus ingresos totales cayeron 8% y su Ebitda se contrajo 28,5%. La buena noticia en medio de estos negativos resultados es el aumento de la producción a 735.000 barriles diarios, al asumir la operación de los campos Pauto y Floreña en el Casanare.

Dado que continúa la incertidumbre sobre los precios y la pandemia, la expectativa es de trimestres muy difíciles. Por esto, Felipe Bayón, presidente de la compañía, anunció una disminución adicional de gasto por $1,5 billones y una reducción de inversiones en un rango entre US$2.500 millones y US$3.000 millones, que buscará no afectar los proyectos estratégicos.

Sin duda, esto será un gran golpe para las finanzas del Gobierno en 2021. Cabe recordar que este año la Nación recibirá $6,5 billones en dividendos de Ecopetrol, mientras que los accionistas minoritarios ya recibieron $850.000 millones. En 2019, el Gobierno recibió $26 billones por dividendos, impuestos y regalías de la petrolera.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.