Felipe Bayón, Presidente de Ecopetrol. Ecopetrol ha destinado aportes en inversión social en el país por más de $69.000 millones para enfrentar la pandemia. | Foto: Juan Carlos Sierra

ECOPETROL

Cómo impactará los resultados de Ecopetrol las finanzas del país

El fuerte desplome de 95,2% en las utilidades de Ecopetrol –ante la caída de los precios internacionales del petróleo y la demanda mundial por cuenta de la expansión del coronavirus– es una pésima noticia.

14 de mayo de 2020

En su reporte trimestral, la compañía también indicó que sus ingresos totales cayeron 8% y su Ebitda se contrajo 28,5%. La buena noticia en medio de estos negativos resultados es el aumento de la producción a 735.000 barriles diarios, al asumir la operación de los campos Pauto y Floreña en el Casanare.

Dado que continúa la incertidumbre sobre los precios y la pandemia, la expectativa es de trimestres muy difíciles. Por esto, Felipe Bayón, presidente de la compañía, anunció una disminución adicional de gasto por $1,5 billones y una reducción de inversiones en un rango entre US$2.500 millones y US$3.000 millones, que buscará no afectar los proyectos estratégicos.

Sin duda, esto será un gran golpe para las finanzas del Gobierno en 2021. Cabe recordar que este año la Nación recibirá $6,5 billones en dividendos de Ecopetrol, mientras que los accionistas minoritarios ya recibieron $850.000 millones. En 2019, el Gobierno recibió $26 billones por dividendos, impuestos y regalías de la petrolera.